Viernes 23 Junio, 2017
Ultimas noticias

Se aprobó el dictamen sobre la Ley de Juventudes

Con la presencia de Facundo Tignanelli, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen. Fue luego de una larga exposición, donde el joven matancero consiguió el acompañamiento de los bloques de Unen, la Coalición Cívica y el Partido Socialista. Dijo ante los legisladores que el objetivo del Régimen de Juventudes es “institucionalizar un piso de derechos”.

 

El Subsecretario de Juventud de la Nación, Facundo Tignanelli, defendió ante los legisladores nacionales reunidos en un plenario de comisiones de Legislación General; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y de Presupuesto y Hacienda, el proyecto impulsado por la presidenta Cristina Kirchner  y que estipula una actualización automática del programa Progresar tal como sucede con las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo y crea seis nuevos organismos: la Secretaría de Juventud, que aplicará políticas para jóvenes de entre 18 y 29 años; un Comité Ejecutivo que aplicará y evaluará la implementación del programa Progresar; un instituto descentralizado con directores designados por el Congreso Nacional para coordinar políticas públicas; un defensor de la Juventud; un Consejo Federal que reúna a representantes de la Nación y provincias; y una Red de organismos municipales para promover políticas entre las comunas.

“El 70% de los desaparecidos fueron jóvenes”

Al respecto, el secretario general de la agrupación  La Cámpora en nuestro Distrito, afirmó que “cada modelo de Estado tiene una política para jóvenes”. Así, explicó que durante la última dictadura militar, el 70 por ciento de los desaparecidos fueron jóvenes; que en 1985 el gobierno de Raúl Alfonsín retomó la propuesta de Naciones Unidas para crear órganos estatales específicos para este sector de la población; que en los noventa el área juvenil descendió del rango de Subsecretaría a Dirección Nacional cuya “mayor política” fue la realización de seminarios sobre drogodependencia; y que el gobierno de la Alianza terminó con una docena de jóvenes asesinados durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre.

Los logros conseguidos

El joven matancero  afirmó que el objetivo de la propuesta legislativa es “institucionalizar el piso de derechos consagrados durante los últimos años, como el programa Progresar, el plan Fines, el derecho a la educación sexual y reproductiva, el tratamiento de adicciones, la ley de centros de estudiantes, el voto joven y la institución del Día Nacional de la Juventud para el 16 de septiembre en conmemoración de la Noche de los Lápices, entre otros”.

El funcionario precisó que en nuestro país hay nueve millones de jóvenes de entre 18 y 29 años, que representan el 24,9 por ciento de toda la población. Por cuanto, explicó que el proyecto fue discutido y debatido por más de 25.000 jóvenes en foros realizados en distintas provincias del país.

 

Fuente: Congreso Nacional: Se aprobó el dictamen sobre la Ley de Juventudes