viernes 19 julio, 2019
Ultimas noticias

Se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

En 1998 fue constituida esta fecha en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en Argentina. Desde el INCUCAI aseguraron que, en 2018, nuestro país alcanzó marcas históricas en materia de procuración y trasplante.

Este jueves 30 de mayo se celebrará el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Desde la dirección del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) sostuvieron que, en 2018, “Argentina alcanzó marcas históricas». «El total de procesos de donación creció un 18 por ciento con respecto al año anterior, permitiendo a nuestro país alcanzar la tasa de 15,75 Donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia”, explicaron.

“Sin dudas, la sanción de la Nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células fortaleció al sistema de procuración, agilizó y simplificó los procesos”, declararon.

Además, se llevan cabo, en diferentes puntos del país, actividades para la promoción y concientización para salvar las vidas de aquellas personas que lo necesitan. “Las perspectivas para este año permiten vislumbrar que el crecimiento expresado en 2018 será sostenido. En lo que va de 2019 se realizaron 356 procesos de donación de órganos que permitieron que 736 pacientes en lista de espera reciban un trasplante”, detallaron.

Según el INCUCAI, el aumento en donantes permitió que cada vez más gente acceda a una operación, pasando de un promedio de tres trasplantes diarios realizados en 2018 a cinco concretados este año.

“Más allá del acompañamiento fundamental de la comunidad, sostener este crecimiento alcanzado no es una tarea de la sociedad, sino que es producto del trabajo del sistema sanitario en su conjunto”, contaron desde la dirección del organismo.

Actualmente, casi diez mil pacientes esperan aun un trasplante, de los cuales 7.463 requieren de órganos y 2.436 de córneas. “Esto es solo una parte de la problemática, ya que hay más de 30 mil pacientes en el Registro de Insuficiencia Renal Crónica realizándose tratamiento de diálisis, en consecuencia, es esperable que en los próximos años la lista de espera siga creciendo”, remarcaron.

“Pretendemos que este 30 de mayo vuelva a ser una jornada en la que todos sigamos aportando nuestro esfuerzo para modificar la realidad de quienes esperan. Porque podemos dar algo para cambiarlo todo”, declararon desde el INCUCAI.