Miércoles 16 Agosto, 2017
Ultimas noticias

Se cumplieron 68 años de la promulgación de ley del voto femenino en Argentina

El 23 de septiembre de 1947 se aprobó la ley 13.010 que permite la ampliación de los derechos políticos para las mujeres, lo que impulsó al género femenino a ocupar un lugar más cercano en la política.

Apesar que los partidos oligárquicos estaban en contra, el 23 de septiembre de 1.947 se promulgó la ley 13.010, la cual permitía a las mujeres votar por primera vez y poder ocupar bancas en las Cámaras de Diputados y Senadores.

En diálogo con El1 Digital, la historiadora y docente Roxana González explicó: “La sanción de la norma fue dentro de un contexto donde el Estado avanzó sobre un rol social en el siglo XX y, de la mano de Eva Perón, se llevó a cabo la ampliación de los derechos, es decir, que hizo ´adulto al género femenino´, desde el punto de vista de la civilidad, porque podía participar al lado de los hombres y ocupar bancas políticas”.

“Eva Perón fue un motor que hizo posible la inserción de la mujer en la vida política, económica y social”, explicó la historiadora y docente Roxana González.

Tras la firma del decreto, Perón se lo entregó a su esposa Eva en un gesto simbólico que expresaba el reconocimiento del gobierno a favor de los derechos políticos de la mujer. “Ella fue un motor que hizo posible la inserción de la mujer en la vida política, económica y social”, relató González. Y agregó que “de los países latinoamericanos, Argentina fue el más avanzado en materia de derechos e inclusión del género femenino en los distintos sectores”.

La lucha por los derechos de la mujer en el país se remonta a finales del siglo XIX, pero en 1.946 Eva hizo suya la campaña a favor del voto femenino. Después de las elecciones de febrero de ese año, que dieron el triunfo a la fórmula Perón-Quijano, Evita pronunció su primer discurso oficial donde manifestó su apoyo a los derechos políticos de la mujer. “Fue revolucionario y no solamente fue tan importante la masividad de haber ido a votar sino que, gracias a los votos de las mujeres, aumentó el caudal eleccionario a favor de Perón”, afirmó la docente.

Por aquel entonces, varios partidos oligárquicos y tradicionalistas no estaban de acuerdo con la ampliación de los derechos. “Hubo mucha oposición porque había un cierta resistencia y miedo a lo desconocido pero el Estado era fuerte y la ley se sancionó a pesar de las dilataciones que hubo en el Congreso”, expresó la historiadora.