miércoles 21 agosto, 2019
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Se inauguró medio Metrobus: crónica de un desacierto

Al final y en medio de un clima de previa polémica entre el Gobierno Nacional (Ministro Guillermo Dietrich mediante) y la Intendenta Verónica Magario, se inauguró lo que podríamos llamar “medio Metrobus” de La Matanza, ya que no respeta el proyecto original, según denuncia la misma Intendenta.

Ésta es la crónica de esta noticia que tiene características lamentables por algunas cosas que vimos, más allá del destrato de la gente de Presidencia de la Nación para con los medios de prensa locales porque no nos dejaban ingresar a la zona del acto. Estuvimos más de media hora esperando en el vallado ubicado en la esquina de la calle Watt y Federico Pedro Russo, detrás del Carrefour de la zona. ¡Ni a cronistas de TN dejaban entrar!

Por supuesto, fuertemente custodiado el lugar por una decena de gendarmes armados por supuesto, que dejaba entrar sin problemas a unas ocho combis repletas de empleados de Presidencia de la Nación, Ferrocarriles Argentinos y otras dependencias y ministerios, llevados para aplaudir las palabras de Macri. Y después volver a Buenos Aires por las ignotas calles de Laferrere, algunas de tierra y con zanjas llenas de agua, a la altura del kilómetro 28.

Por fin, gracias a la gestión de la gente de prensa de la Intendenta nos dejaron entrar cuando ya Macri estaba hablando. Hubo varios muchachos del macrismo y aliados que se quedaron afuera. El más notorio: Miguel Saredi, que había desarrollado una fuerte campaña de promoción en Facebook, hablando maravillas de la obra. No lo dejaron entrar y se fue ofuscado. Tampoco accedieron a la zona privilegiada los concejales de Cambiemos matancero. Sólo se lució el nuevo candidato, crédito de Elisa Carrió: Héctor “Toty” Flores, vecino de la zona.

Pero vayamos al acto oficial, bastante cortito, como es costumbre en el Presidente. Habla poco y se va tras algunas fotitos. Un “toco y me voy” como hacía el histórico jugador de Rácing Pentrelli. Lo acompañaban en la estación Federico Pedro Russo, a la altura del kilómetro 27, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y un sonriente Ministro de Transporte, el CEO Guillermo Dietrich. , inaugurando la obra con que se construyó un carril exclusivo para los colectivos a lo largo de 11,5 kilómetros de la Ruta 3.

Un fuerte operativo de seguridad (1.800 efectivos de Gendarmería Nacional fuertemente pertrechados, con carros hidrantes y tanquetas se había montado desde el día anterior. Por eso, hubo un vallado sobre la Ruta 3 y su colectora, entre el kilómetro 26 y el 29, lo que complicó la circulación en la zona. ¿Esperaban un violento escrache?

Detrás del mismo, un policía local (“pitufos” en la jerga popular) cada tres metros, controlaban la nada, porque los únicos vecinos que se acercaron, estaban en la esquina de Pedro Russo y la Ruta 3, a unos 200 metros del lugar. El tan temido escrache fueron apenas algunas cartulinas con mensajes “Macri = Hambre, Desocupación y Entregador del país”, ó “Andate”. Nada nuevo.

[ctt template=»5″ link=»d1k0j» via=»yes» ]Metrobús La Matanza: \»los únicos vecinos que se acercaron, estaban en la esquina de Pedro Russo y la Ruta 3, a unos 200 metros del lugar.\»[/ctt]

“Ojalá hagamos más obras en La Matanza”

Macri fue el único que tomó la palabra. “Estamos haciendo una transformación que le va a cambiar la vida a cientos de miles de personas todos los días, demostrando que se puede pasar de una Argentina del atajo a una Argentina del trabajo; que se puede ir de una Argentina donde el Estado está al servicio de la política a una Argentina donde el Estado está al servicio de la gente”, destacó al inicio de su palabra.
En ese marco, el Presidente esbozó críticas a la gestión anterior al plantear que “en esta nueva Argentina, las obras comienzan y terminan en las fechas prometidas y son sinónimo de futuro y alegría y nunca más de corrupción: esto es lo que simboliza el Metrobus de La Matanza”.

“Lo importante es apostar al transporte público porque es lo más democrático que existe y en esa mejora, mejora toda la sociedad”, apuntó luego sobre la obra, que es un emblema de la gestión macrista en la Ciudad de Buenos Aires.

“El Metrobus va a transformar el embotellamiento, el tránsito y el caos en un viaje más seguro, tranquilo y corto, porque siempre va a tardar lo mismo y los vecinos van a poder prever a qué hora salir de sus casas para llegar a tiempo”, dijo.
“Ojalá sea la primera de varias obras que podamos hacer en La Matanza”, agregó marcando dudas sobre si su Gobierno podrá… (Un Presidente seguro de su gestión hubiera dicho: “vamos a hacer”, ¿no?), y felicitó a los obreros y a la empresa que participó de la construcción, como así también al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y a todo su equipo “porque transformó el proyecto en un proyecto moderno y posible”.

[ctt template=»5″ link=»8I8A5″ via=»yes» ]Macri: “Ojalá sea la primera de varias obras que podamos hacer en La Matanza”, (Un Presidente seguro de su gestión hubiera dicho: “vamos a hacer”, ¿no?)[/ctt]

“Que se complete la obra”

En la previa de la inauguración, hubo un cruce entre Dietrich y Magario por la autoría de la obra y su ejecución, dado que la intendenta recordó que fue licitada durante la gestión de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y que, en su traza original, se extendía desde el kilómetro 32 hasta la avenida General Paz. En cambio, en su diseño actual, se extiende solamente desde el kilómetro 29 hasta el centro de San Justo.
“Estamos contentos con esta inauguración, es importante pero necesitamos que la obra se complete. Porque sino queda truncada a mitad de nuestro distrito, no tiene salida hacia la ciudad de Buenos Aires. Esta obra fue planificada para funcionar desde el kilómetro 32 de la ruta 3 con dos salidas a Capital Federal: la Estación Constitución y se ahorraban 50 minutos de viaje”, argumentó.

[ctt template=»5″ link=»Hci39″ via=»yes» ]Magario: \»la traza original del Metrobus iba desde el km 32 hasta Av. Gral. Paz con 2 salidas a CABA y se ahorraban 50 minutos de viaje”[/ctt]

Y continuó en distintas notas con los medios: “Mientras que con el Metrobus actual sólo llega hasta Ruta 3 y Perón, en San Justo, con el proyecto del Municipio se pagaba un sólo boleto hasta Capital y con este Metrobus actual ahora hay que pagar tres boletos”.

La carta dice el motivo…

«La Financiación de 110 millones de dólares para el Metrobus proyectado por el municipio que obtuvo la Nación, provino del Banco Mundial. La Matanza se merece un Metrobus completo, no uno a medias”, expresó a los medios nacionales y locales Verónica Magario. Luego se conoció la carta que reenviaron a Macri en una amplia reunión el 3 de mayo en la Intendencia.

En realidad, esto ya se lo había dicho personalmente al Presidente Macri y luego en el tenso momento en que prácticamente le arrebató el micrófono al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, que estaba muy solícito con ella. Hasta que los reclamos de la Jefa Comunal lo pusieron en tensión. Mirar como se retorcía las manos en una expresión de incomodidad (lenguaje gestual se dice) lo decía todo.

Ahí le pasó factura por la falta de presupuestos para abrir definitivamente los hospitales de Rafael Castillo (“Dr. Favaloro”) y de Laferrere (“Presidente Néstor Kirchner”). Y la tan publicitada Universidad de González Catán, a la que le falta muy poquito para terminar el edificio pero que no tiene a la vista los fondos para su funcionamiento: personal, profesores, etc. Mensaje para el Ministro Bullrich.

Luego vino el momento en que Magario probaba la tarjeta SUBE que le había regalado Dietrich en un micro de la 96, mientras todo el radicalismo matancero rodeaba y aplaudía, simpáticamente a don Dietrich, que se fue sin que nadie lo advirtiera. Los jóvenes empleados de Presidencia a traídos para aplaudir también se esfumaron en las nuevas combis con destino a Capital Federal. ¿Les habrán dado asueto por el aporte?

Final: el Metrobus demostrará si es cierto que funciona bien o es un malogrado objetivo, un desacierto más del Gobierno Nacional, inaugurado cuando falta terminar el distribuidor de tránsito del kilómetro 29. Se vienen las elecciones. Los vecinos tienen la palabra.

Pedro Artaza