martes 18 junio, 2019
Ultimas noticias

Se llevó a cabo en San Justo el encuentro de Jóvenes por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Organizado y coordinado por la secretaría de Desarrollo Social, de la Municipalidad de La Matanza, se llevó a cabo hoy el encuentro “Jóvenes por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, protagonizado por todos los chicos que forman parte del Programa “Envión-Vos Podés”

El encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cultural “Valentín Barros”, fue la oportunidad para que todos los participantes presentar los proyectos creados para “Jóvenes y Memoria 2018”. Cada proyecto representa el punto de vista de los jóvenes, la forma de enfrentar las dificultades y las diferentes propuestas que plantean desde su lugar para mejorar la vida en los barrios. La memoria, la verdad y la justicia, son herramientas que “todos necesitamos para poder seguir adelante y platear soluciones a los temas que nos afectan”, señalaron los chicos.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Social, Liliana Pintos y la subsecretaria , Delia Juarez, coincidieron en asegurar que “este programa orientado a contener, apoyar y estimular a los jóvenes para que participen en las decisiones que hacen a su futuro, que quieran cambiar la vida en sus barrios y apoyarlos para que no abandonen la escuela, son el eje de las gestiones, primero de Fernando Espinoza y ahora de Verónica Magario, que apuestan a la educación como base para el crecimiento de los chicos y de la comunidad”.

Los proyectos realizados por los jóvenes, participantes del programa Envión-Podes y de las organizaciones que se acompañan desde el Consejo Municipal del Niño y el Joven; y también con las cuales articula el programa Andar (Adolescentes y Niños por el Deporte, el Arte y Recreación), fueron presentados durante el encuentro de hoy.

Entre la variedad de ideas, se pudieron apreciar, musicales (murga y canciones), audiovisuales, gráficos, pequeñas obras teatrales, todas orientados al abordaje de temáticas como la dictadura militar, la guerra de Malvinas, la violencia institucional, el trabajo infantil, género, educación, medio ambiente y discriminación, entre otros.

En la oportunidad, Pintos hizo entrega de un presente a la Comisión Provincial por la Memoria y otorgó un reconocimiento a las sedes y organizaciones que participaron de “jóvenes y memoria 2018”: Envión-Podes Santos Vega-Las Antenas (Lomas del Mirador), Dejando Huellas (Villa Celina), Monoblock (Ciudad Evita), Casanova, Ojos Despiertos (Gregorio de Laferrere), Juntos a la Par (Gregorio de Laferrere), Jóvenes Carrillo (G. Catán), El Dorado (G. Catán), El Colmenar (G. Catán), El Aguante (Virrey del Pino) y Fuerza joven (Virrey del Pino); y las organizaciones Galpón Cultural “Inventamos o Erramos”, Compaz, Fundación Concordia, La Paloma, Joven Alegría, Juventudes del Sur y Cirujas.

Cabe destacar que, en 2018, 360 jóvenes que integran el Área de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, presentaron 21 proyectos (audiovisuales, gráficos, musicales y/o teatrales) en el encuentro número XVII de “Jóvenes y Memoria” que tuvo como lema “Nuestra libertad es su amenaza. Construyamos el nosotres”.

La Comisión Provincial por la memoria lleva adelante desde el 2002 el Proyecto Jóvenes y Memoria que propone desarrollar una experiencia educativa que impulsa a las nuevas generaciones a involucrarse activamente en sus realidades cotidianas con una investigación en los barrios, basado en la historia reciente, la identidad y las políticas de derechos humanos y la democracia.