domingo 22 octubre, 2017
Ultimas noticias

Se llevó a cabo la primera jornada sobre violencia familiar en el hospital Balestrini

Con el objetivo de capacitar y dar herramientas tanto a fuerzas policiales como a la comunidad, el nosocomio de Ciudad Evita realizó el primer encuentro sobre violencia familiar.

El Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini, ubicado en la intersección de Monseñor Bufano y El Hornero, en Ciudad Evita, fue escenario de la primera jornada denominada “Abordaje e intervención en situaciones de violencia de género y familiar. Consecuencias del maltrato infantil y la violencia intrafamiliar”.

En diálogo con El1 Digital, la referente regional del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud bonaerense, Ana Reppetto, explicó que el tema que trató fue el impacto de la violencia en la salud de las mujeres. “Considero que es necesario capacitar a los profesionales de la salud acerca de estas problemáticas que han cobrado una dimensión casi de pandemia”, manifestó.

“Hay estadísticas que dicen que una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina”, aseguró la Referente Regional de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud.

El encuentro estuvo dirigido a miembros del Poder Judicial, a los integrantes de las Fuerzas Policiales de la Provincia, a los aspirantes de la Policía Local, de la Escuela de Gendarmería Nacional y de la Escuela Descentralizada de Oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense y mujeres de la comunidad.

Según Reppetto, “hay estadísticas que dicen que una mujer es asesinada cada 30 horas en la Argentina”. Y agregó que “las jornadas son coincidentes con que cada vez se visibilice más la problemática, que nos capacitemos, que trabajemos en red, que las fuerzas de seguridad y la justicia hagan su papel y que se cumplan las leyes”.

Por su parte, la jefa del área de Salud Mental del hospital, María Eugenia Acosta, detalló que la jornada se realizó “por la inquietud de poder acercarle a la comunidad distintas herramientas e información sobre las redes que hay, los programas con los que se cuenta, las maneras de moverse, de denunciar, de poder buscar una ayuda y contención”.

Además, Acosta afirmó que el nosocomio recibe muchas denuncias y consultas por violencia familiar, de género y abuso infantil. “Las personas vienen con otra sintomatología pero, en realidad, está todo este contexto de fondo, donde hay situaciones de agresión, de maltrato”, aseguró.