Jueves 24 Agosto, 2017
Ultimas noticias

Se presentó un nuevo libro de la poeta matancera Anahí Cao

El pasado viernes 28 de agosto organizado por la Secretaría de Cultura del Suteba Matanza, se presentó el libro “Ciclo Lunar” de la docente, poeta y escritora matancera Anahí Cao Cileiro. El evento se realizó en la sede sindical de los docentes de La Matanza, ubicada en Av. Perón 2941. Asistieron docentes y muchos escritores y poetas del Distrito, varios de ellos integrantes del colectivo Autores de La Matanza.

LIBRO CAO.

La actividad se inició con la presentación de un video del realizador matancero, Martin Alejandro Biaggini, sobre el grupo literario “La luna que se cortó con la Botella”; continuando con la actuación del cantautor local Abelardo Martín; la presentación del dúo Marcela Medina y Andrés Gómez; la intervención del trío de tango-milonga, integrado por Fernanda Ludueña, Fátima y Matías Peluffo; el cantor y recitador criollo, Cesar Fernández Pared y al final se realizaron dos mesas de lecturas poéticas de hombres y mujeres, respectivamente. Fue una noche muy amena donde convivieron la literatura y la música.

Con satisfacción asistimos al crecimiento del movimiento poético en nuestro distrito, con una integración de “viejos” y jóvenes autores, en la velada, estuvieron presente  40 años de la poética matancera, asunto que ha sido revelado por Eduardo Dalter, en su ensayo “Historia de la poesía en La Matanza”, 1970-2015, de Ediciones del Nuevo Cántaro.

La autora

Anahí Celeste Cao Cileiro, nació en Buenos Aires en 1975. Ha publicado los siguientes poemarios: Umbra (1997), Puentes Rojos (2011), Territorio (2013) y Ciclo Lunar (2015).

Es profesora en Letras del profesorado Alicia Moreau de Justo y forma parte del grupo fundador del Centro Cultural “Osvaldo Bayer” nacido de la Asamblea contra la Ceamse de González Catán. Junto con la poeta Patricia Verón coordinó un taller de literatura escrita por mujeres. Actualmente ejerce la docencia en el conurbano bonaerense en escuelas medias y en cárceles con el contexto de encierro juvenil.

MESA DE LIBROS SUTEBA

Así escribe

“Quiero soltar el sentimiento profundo de la tierra.

Ser el aliento, la ceniza pariendo su verano,

escribir una forma que permanezca erguida,

un poema, un poema de amor que vibre en el aire.

Adentro de mi boca hierven las galaxias”.

“Soy responsable de mi ignorancia,

De la voluntad que elijo en lo que insisto.

Soy responsable de repudiar lo que no amo, lo que hace mal.

Me importa mi país, me importa el tiempo en que vivo”

 

Y esto último para Anahí no es solamente una expresión poética, sino por el contrario, un compromiso de vida. Por eso milita por distintas causas sociales y desde su lugar de docente es miembro activa en la Secretaría de Cultura del Suteba local. Mujer que empuña la pluma y empuja la rueda de la historia para vivir un tiempo mejor.

 

Otras actividades

A LA GORRA

Por otra parte, y también referido al plano cultural de la organización gremial de los docentes, el próximo viernes 4 de septiembre en el Espacio Cultural del Suteba Matanza, dará inicio el ciclo de teatro con la obra poética musical “Violeta y Federico”, con textos y canciones de Federico García Lora y Violeta Parra. El encuentro será a partir de las 20:00 y a la gorra.

Fuente: San Justo: Se presentó un nuevo libro de la poeta matancera Anahí Cao