Jueves 17 Agosto, 2017
Ultimas noticias

Se Realizó el 8º Homenaje al Prof. Alfonso Corso y Conmemoró por 1º vez el Día del Historiador Matancero

El sábado 1ro de agosto a partir de las 14 horas la Asociación Cultural Sanmartiniana de La Matanza, como todos los años, llevo a cabo el Homenaje en el 8vo. Aniversario del fallecimiento del Profesor Alfonso Corso y se Conmemoró por 1ra. vez el Día del Historiador Matancero.

El mismo se realizó ante el Monumento del Periodista, ubicado en la Plaza homónima de la calle Zapiola y Perú de la localidad de San Justo.

El Secretario de la Institución que oficio de maestro de ceremonia Alberto J. Zaia destaco la presencia del señor Presidente de Bloque del Honorable Concejo Deliberante Concejal Profesor Ricardo Rolleri, el señor Vicepresidente de la Asociación Sanmartiniana de La Matanza Contador Oscar A. Cantero, Familiares en la persona de su hermano Rosario Juan Corso y esposa Rita Ferraro, sus hijos Rodolfo Corso y Mario Corso, sus sobrinos Gladys Corso y Juan Domingo Corso y sus nietos Florencia Sapienza, Victoria Sapienza, Lucas Corso, el señor Antonio Di Paolo de la Cámara de Industria y Comercio de Matanza, el Presidente Ángel Recine y Vicepresidente Adolfo Correa de Centro de Estudios Históricos, el Presidente del Rotary Club de Isidro Casanova Oscar Bonardi, El Presidente del Rotary Club de Villa Sarmiento Carlos Scotti, del Movimiento Ecológico Juan J. Cambareri, los amigos y vecinos Marisa Guglielmo, Juan Andrés y Máximo Fernández y de los medios de comunicación Imágenes e Historia de Ramos Mejías Alejandro Suarez y el Director del Periódico La Barra Félix Keilis.

Luego Alberto Zaia comunico que llegaron adhesiones al homenaje del Centro de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, del Club Social San Justo, de la Biblioteca Popular Rotaria de I. Casanova.

Cabe destacar que las ofrendas florales de la Asociación Cultural Sanmartiniana de La Matanza, la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza y el Centro de Estudios Históricos local.

Se le cedió la palabra al Profesor Ricardo Rolleri quien expresó que el Profesor Corso destaco las cualidades de escritor, periodista y un pionero en la historia local y que además supo conseguir con sus conocimientos la amistad de muchos y que su nombre perdurara en el recuerdo de los tiempos por su legado a través de la ordenanza del Día del Historiador Matancero.
Continuando el señor Vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de La Matanza, Institución anfitriona, Oscar Cantero expuso en su oratoria: “Autoridades, familiares y amigos todos.

Querido Alfonso:

Estamos aquí a un año más de tu partida para recordarte y agradecerte todo lo que hiciste por tu querido Pago de La Matanza. Desde muy temprana edad habías llegado de tu tierra natal, Italia, para radicarte en nuestra hospitalaria patria, que te brindó la oportunidad de desarrollar tus ansias de saber e investigar, desde dispares ocupaciones, encontraste la oportunidad de saber cada día más. Ya radicado en la Matanza tuviste un mundo por investigar, hurgando en su historia hallaste un sin número de episodios que esclarecieron acciones y hechos de la patria grande y de la patria chica: Matanza.

Autor de más de una decena de libros, miles de artículos, cientos de charlas y conferencias , desarrolladas, no solo en la Argentina, sino también en Italia, Estados Unidos de Norteamérica, Colombia, Perú, Paraguay y otros países. La disparidad de tus actividades, siempre en pro de la cultura, te llevó a ser: Jefe Fundador del Primer Taller de Ambliopes y Mayores Discapacitados del Instituto Nacional de Salud Mental; Co-fundador del Museo Juan Manuel de Rosas y Fundador del Archivo Histórico e integrante de la Primera Junta de Estudios Históricos del Partido, Presidente de la Comisión de Homenaje a la Generación del 80, etc. etc…

Tu larga jornada intelectual mereció múltiples condecoraciones y distinciones, entre las que destacamos la de: Caballieri Oficial al Mérito de la Cultura, de la República Italiana y la de Primer Ciudadano Ilustre del Partido de La Matanza, en cuya entrega el Presidente de la Comisión de Cultura del Honorable Concejo Deliberante, expresó: Corso dedicó su vida a recordar y dar testimonio de la historia de La Matanza, partido al que se encariño y amó…

El Prof. Alfonso Corso, formó parte importante e insustituible de la Asociación Cultural Sanmartiniana de La Matanza a la que se incorporó en 1982, siendo su activo vicepresidente desde 1988 y presidente del Ateneo Sanmartiniano y de la Comisión de Estudios Históricos…. Asociación, que orgullosa viene a recordarle con los laureles que a nuestro especial pedido, apoyado por los integrantes del Comité de Italianos en el Exterior, los integrantes del Honorable Concejo Deliberante, es decir los representantes del pueblo matancero otorgaron en tu memoria, la de celebrar el 1º de agosto de cada año, día de tu fallecimiento, el DÍA DEL HISTORIADOR MATANCERO.

Querido Alfonso, ya las sombras del olvido no cubrirán tu partida, porque cada primero de agosto, en las escuelas del Partido y en la comunidad toda se celebrara tu DÍA.

Finalizando el Secretario Alberto Zaia agradeció la presencia de todos los asistentes al acto. (Ver fotos gentileza de Juan J. Cambareri).

Corso_Aniversario1

Fuente: Se Realizó el 8º Homenaje al Prof. Alfonso Corso y Conmemoró por 1º vez el Día del Historiador Matancero