sábado 18 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Se realizó una radio abierta por el Día por la Salud de la Mujer

Gremios y agrupaciones exigieron la aplicación de Ley de Educación Sexual y el Aborto legal en los hospitales públicos, y convocaron a la segunda marcha “Ni una menos”. Participó la familia de Karen Arias, la adolescente asesinada por su novio.

 

Karen Arias, Paola Brito y Belén son nombres representativos de una realidad que vive el género femenino a diario. A días de cumplirse un año de la movilización nacional que puso en boca de todos la problemática del machismo en la sociedad, la lucha principal sigue siendo su reconocimiento y la concientización.

En este marco, el pasado sábado al mediodía, la plaza de San Justo fue escenario de una radio abierta con mesas de ayuda y concientización acerca de salud y género, organizada por representantes locales de Suteba Matanza, agrupación Pan y Rosas, Partido Obrero, y Cicop (actual Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires).

RADIO ABIERTA

El motivo del evento fue el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en conmemoración del 28 de mayo de 1987, cuando representantes de salud de todo el mundo remarcaron la necesidad de políticas sanitarias que atiendan los problemas de género, en el marco del quinto encuentro internacional de la salud de las mujeres que se llevó a cabo en San José de Costa Rica.

“A 29 años de esta declaración, seguimos luchando por un sistema de salud que contenga nuestras necesidades, independientemente de nuestra elección sexual, clase, edad y raza”, señaló la trabajadora social del en el Hospital Paroissien, Viviana Miño, miembro de Cicop y del espacio de género del Frente Darío Santillán.

Al respecto, indicó que el aborto legal es una de las principales deudas de la democracia porque “si la mujer no desea tener un hijo, no puede tenerlo”.

Miño destacó que exigen “un sistema único que garantice la salud integral”, es decir, que tenga en cuenta las condiciones de vida de los pacientes: “tenemos que ver el problema global: el trabajo digno, educación, vivienda y medio ambiente”, detalló.

En ese sentido, planteó la importancia de la participación de los varones en estas reivindicaciones, ya que la transformación sólo se dará en conjunto.

Sin estadísticas oficiales

“Nos dimos cuenta del crecimiento importante de los femicidios en el distrito, y también están interviniendo las redes de trata”, afirmó Natalia González del plenario de trabajadoras del Partido Obrero.

Pero los números surgen de denuncias e investigaciones particulares ya que, como denunció, no hay investigaciones del Estado que evalúen sistemáticamente la problemática de redes de trata y femicidio, en manos por ahora de agrupaciones organizaciones sociales.

En tanto, agregó que, si bien la desaparición de chicas es algo que afecta constantemente a la comunidad educativa matancera, la preocupación principal hoy es la aparición de Paola Britos, alumna de la escuela 66 de González Catán.

RADIO ABIERTA.

Juicio por Karen Arias

El caso de la joven de 16 años asesinada de un disparo en el rostro efectuado por su novio de 19 – quien confesó ser el autor del crimen- en Ciudad Evita, está a punto de ingresar a la justicia. El próximo 4 de Julio comenzarán las audiencias y la familia necesita apoyo más que nunca.

Así lo expresó la mamá, María Reynoso, acompañada de hermanas y una cuñada de la víctima: “Los abogados nos dijeron que obviamente van por la pena máxima, por la perpetua”, señaló al diario NCO.

La carátula de la causa es “homicidio doble agravado por el vínculo más tenencia de armas”, explicó María y finalizó: “en el momento de inicio de juicio es cuando el juez tiene que cambiarle la caratula a femicidio, que es lo que queremos”.