martes 18 junio, 2019
Ultimas noticias

Según el INDEC, la inflación de mayo fue de 3,1 por ciento

El organismo oficial informó el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes pasado. Los rubros que tuvieron los mayores aumentos fueron Salud, con 5,1 por ciento; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con cuatro. El acumulado del año trepó a 19,2 por ciento.

«El organismo oficial informó el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes pasado. Los rubros que tuvieron los mayores aumentos fueron Salud, con 5,1 por ciento; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con cuatro. El acumulado del año trepó a 19,2 por ciento.»

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo fue de 3,1 por ciento. Así, se logró el segundo mes consecutivo en baja, luego del 3,4 por ciento de abril.

Los rubros que tuvieron las mayores variaciones ese mes fueron Salud, con un aumento de 5,1 por ciento; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con cuatro; Transporte, con 3,5; Prendas de vestir y calzado, con 3,4; Educación, con 3,3; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 3,2.

Detrás de los mencionados, que se ubicaron por encima del promedio, siguieron Bienes y servicios varios, con 2,8 por ciento; y Alimentos y bebidas alcohólicas y Recreación y cultura, ambos con 2,4. El menor dígito correspondió a Comunicación, con dos por ciento.

Mitad de año, cerca del 20 por ciento

Con el índice correspondiente a mayo, se alcanzó un acumulado en 2019 de 19,2 por ciento. Varias consultoras privadas, hace más de dos meses, pronosticaron una inflación para todo el año de entre 40 y 45 por ciento, más de diez puntos por encima de lo vaticinado por el Gobierno nacional.

En ese sentido, en lo que va del año, el mayor incremento lo tuvo el rubro Educación, con 26 por ciento; seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 21,6; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 20,7; Comunicación, con 19,6; Restaurantes y hoteles, con 19,3; y Salud, con 19,2.