domingo 18 agosto, 2019
Ultimas noticias

Según el INDEC, la producción industrial se desplomó 6,9 por ciento

El organismo oficial informó que el Índice de Producción Industrial Manufacturero tuvo una caída de 6,9 por ciento, en junio, en comparación con el mismo mes del año pasado. El rubro más golpeado fue Automotores y otros equipos de transporte, con una baja de casi 30 por ciento. En la comparación mensual, la disminución fue de 8,8.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que, en junio, el Índice de Producción Industrial Manufacturero se desplomó 6,9 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. En la comparación mensual, la caída fue, todavía, mayor y llegó a 8,8 por ciento.

Sin embargo, el peor número del informe se muestra en el acumulado en el primer semestre de este año con respecto al de 2018, que tuvo una disminución de 9,4 por ciento. Además, el índice de la serie desestacionalizada también tuvo una variación negativa, aunque inferior, de 1,8 por ciento.

Los rubros, casi todos, en rojo

En lo que respecta a los distintos rubros que componen el sector productivo, todos cerraron el mes con números negativos. La única excepción fue Alimentos, bebidas y tabaco que manifestó una mejora de 1,3 por ciento.

El más perjudicado, siempre hablando de la comparación interanual, fue Automotores y otros equipos de transporte, que tuvo un derrumbe de 29,1 por ciento. Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la cantidad de unidades producidas cayó 56,7 por ciento, en junio, y 51,4 en el primer semestre.

Detrás, se ubicaron Muebles y otras industrias manufactureras, con una baja de 15,3 por ciento; Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, con -13,4; Productos de metal, maquinaria y equipo, con -10,5; Otros equipos, aparatos e instrumentos, con -8,8; y Refinación de petróleo, químicos, productos de caucho y plástico, con -7,5, los que estuvieron por encima del promedio.