miércoles 17 octubre, 2018
Ultimas noticias

Septiembre rojo: todos los rubros de venta presentaron números negativos

El mes pasado, todos los sectores de venta minorista PyME registraron retracción, tanto en la comparación interanual como con agosto pasado. Joyerías y relojerías fue el rubro más afectado, con una baja de 14 por ciento.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa, en septiembre, la caída de ventas minoristas PyMEs registró uno de los números más preocupantes de los últimos años, con 9,2 por ciento teniendo en cuenta el mismo mes de 2017. El acumulado del año llega a 4,6 por ciento.

Además, como reflejo del mal momento de las PyMEs y de la fuerte caída en el poder adquisitivo de la población, todos los rubros presentaron números negativos, tanto en la comparación interanual como con respecto a agosto.

Si se tiene en cuenta septiembre de 2017, el sector que más padece la crisis es Joyerías y relojerías, con una caída de 14 por ciento. Detrás, se ubican Electrodomésticos y Jugueterías, rodados y librerías, ambos con -12,6 por ciento; Muebles y Deportes y artículos de recreación, ambos con -11,6; Textil blanco, con -11,5; y Materiales eléctricos y ferretería, -11,4.

La lista de los rubros cuyas bajas estuvieron por encima del promedio continúa con Marroquinería, que tuvo una disminución en sus transacciones de 10,8 por ciento; Bazar y regalos, con -10,7; Calzados, con -10,6; Bijouterie, con -10,5; y Textil indumentaria, con -9,5.

Si se tiene en cuenta septiembre con respecto a agosto pasado, el promedio de caída es de 2,8 por ciento. Los sectores con mayores descensos fueron Materiales eléctricos y ferretería, con -6,6; Textil blanco, con -6,1; y Juguetería, rodados y librería, con -6.