sábado 23 septiembre, 2017
Ultimas noticias

“Si no acuerdan las siderúrgicas hay paro”

Más que accidentada viene la paritaria de este fuerte gremio nacional, porque más del estiramiento de las conversaciones, falta cerrar la rama Siderúrgicas, la más complicada siempre.

EL ACUERDO

La UOM acordó, con algunos rechazos de las bases por lo firmado por la conducción de Antonio Caló, un incremento del 33 por ciento, que llega al 35 por ciento por una suma fija de 4 mil pesos.
El aumento es para unos 250.000 trabajadores: 20 por ciento en los sueldos de abril, 7% en julio y 6% en octubre, aunque los gremialistas había exigido el pago en una sola vez. Los 4 mil pesos se pagarán en dos veces: en noviembre y en febrero.
Como se recuerda, la UOM, tras el Congreso Nacional Extraordinario de Mar del Plata de Delegados de todo el país, hubo movilizaciones al Ministerio de Trabajo y ante la posible marcha masiva de trabajadores a Plaza de Mayo, se cerró antes este acuerdo.

LAS IMPORTACIONES

“Sabemos que la caída de la demanda en empresas como TECHINT y ACÍNDAR, proveedora monopólica de chapas es un aspecto que incide en nuestra situación por la desmedida importación que autorizó el gobierno nacional. Lo mismo pasa con una fábrica de hornos para panadería ubicada en La Matanza, a la que no le autoriza el Gobierno el ingreso de una pequeña llave de Alemania, cuyo material no hay en la Argentina, nos menciona el secretario general de la UOM Matanza, Hugo Melo.
“Por eso no entendemos la política del Gobierno de Macri, que impide estos ingresos menores y permite las importaciones desmedidas”, completa en la primera nota.

POSIBLES MOVILIZACIONES

Pero al cierre de esta nota de POLITICA 2000, la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina no había cerrado las negociaciones paritarias por la dureza en acordar de las grandes empresas siderúrgicas.
Por eso, en el programa “Los metalúrgicos somos así” (AM 1250 Estirpe Nacional), el secretario general de la Regional La Matanza, fijó el panorama, ya que si en estos días no se ha solucionado, habrá medidas de fuerza como pasó semanas atrás.
–No hubo solución porque siguen planteando que no van a poder pagar los aumentos. Si las negociaciones no prosperan haremos bloqueos de Techint de Capital Federal y le instalaremos una carpa. Después movilizaremos los cuerpos orgánicos con bloqueo a Siderar en San Nicolás el martes 21; también lo mismo a la planta de ACINDAR en Villa Constitución el miércoles 22 y el jueves 23 haríamos lo mismo ante la planta de Siderca en Campana, informa Melo.

“Y el martes 28 haríamos un paro nacional de 24 horas con movilización a las oficinas de Techint, todo decidido por los secretarios generales de las distintas plantas siderúrgicas. No hay forma de hacerles entender que deben aplicar los aumentos acordados, acorde con las características de cada planta