lunes 12 noviembre, 2018
Ultimas noticias

Sin respiro: volvieron a subir las naftas de YPF y Axion

En los últimos días, la petrolera estatal y la privada incrementaron, nuevamente, sus precios luego de la última suba que registró el dólar. En el caso de la primera, fue de nueve por ciento promedio, y, para la segunda, fue de 8,8 y 7,6, según los tipos.

Como era de esperarse, los combustibles no mantuvieron mucho tiempo su precio y, en los últimos días, YPF y Axion aumentaron sus naftas como consecuencia de la última escalada que tuvo el dólar.

YPF dispuso de un nuevo ajuste tarifario el pasado domingo, que fue de nueve por ciento promedio, aunque varía de acuerdo a cada zona del país. De esta forma, el litro de la nafta Súper llegó a 36,76 pesos, en tanto que la Infinia Premium alcanzó los 43,47 pesos. Por su parte, el diésel y el diésel Premium se ubicaron en 32,54 y 38,51 pesos, respectivamente.

Por otro lado, el mismo fin de semana, Axion incrementó el valor de su combustible un 8,8 en el caso de la nafta Súper; un 7,6 por ciento, para la Premium; un 7,9, el diésel; y un 6,5, el diésel premium.

La petrolera estatal acapara, aproximadamente, el 53 por ciento del mercado nacional de combustibles, seguida por Shell y por Axion, con un porcentaje cercano al 20 y 11, respectivamente. No obstante, Shell, hasta el momento, no aumentó sus tarifas.

La semana pasada, el secretario de Energía, Javier Iguacel, indicó que el Gobierno trabaja en la elaboración de un “índice de precios” de los combustibles de referencia para los consumidores que tenga en cuenta que la industria sea “competitiva”. En ese sentido, hacia fin de año, no se descartan nuevas subas.