sábado 23 septiembre, 2017
Ultimas noticias

Suba de tarifas: rebajas para PyMeS y comercios y beneficios para hogares sin conexión a la red

A raíz de los elevados aumentos en los servicios, el Ministerio de Energía nacional dipuso que los pequeños y medianos comercios y empresas abonen la mitad de la tarifa entre abril y septiembre. Habrá beneficios para quienes no cuentan con conexión al gas natural.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación definió tres medidas para paliar las altas subas en las tarifas de luz y de gas. En un comunicado oficial, la cartera informó que estarán destinadas a PyMEs, comercios y entes oficiales y, también, a los sectores de la población sin conexión a la red troncal de gas, al tiempo que destacó que el objetivo es “continuar con la intención de recomponer el sistema energético y, a su vez, lograr que sea lo más justo y equilibrado posible”.

La primera de las medidas respecta al gas natural: los pequeños comercios, PyMEs y entes oficiales de todo el país -cuyas categorías tarifarias sean SGP1, SGP2 y SGP3- abonarán el 50 por ciento de los consumos correspondientes al nuevo cuadro tarifario, mientras que lo restante será financiado por el Estado Nacional. Asimismo, la mitad de las tarifas que deben seguir abonando podrán ser saldadas en cuotas a pagar en los dos próximos períodos de bajo consumo, es decir, entre octubre de 2016 y marzo 2017 y entre los mismos meses de 2018.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación definió tres medidas para paliar los fuertes aumentos en los servicios de luz y gas.

Las PyMEs, pequeños comercios y entes oficiales -entre los que se encuentran las universidades nacionales- que ya recibieron las nuevas boletas con el cuadro tarifario vigente, tendrán la posibilidad de demorar el pago del servicio hasta que reciban la nueva facturación.

En segundo lugar, los usuarios del servicio eléctrico de las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural, es decir, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, y que cumplen los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal, verán duplicado su umbral de consumo gratuito de 150 KwH a 300 KwH por mes, a partir del próximo 1 de junio.

Por último, en cuanto al plan de garrafa social -destinado a casi tres millones de hogares que dependen del gas envasado y cuyos ingresos no superan el valor de dos salarios mínimos- se estableció que el precio máximo de referencia de las garrafas de diez kilos se mantendrá congelado en 97 pesos hasta fin de año y que seguirán percibiendo un subsidio de 20 pesos por unidad.