domingo 22 octubre, 2017
Ultimas noticias

Temporal: Envían asistencia sanitaria a los damnificados por las inundaciones

Así lo informaron desde la provincia de Buenos Aires, tras las inundaciones que se desarrollaron en diferentes lugares del conurbano, y también en La Matanza. En esta perspectiva, los vecinos del Arroyo Dupuy, de Gregorio de Laferrere dieron a conocer su situación luego de las PASO 2015 mientras que el gremio SUTEBA también hizo referencia a esta situación.

Según se informó, “el Ministerio de Salud de la Provincia monitorea la situación sanitaria en las regiones más afectadas por las lluvias, con refuerzo en la entrega de insumos y medicamentos, y asistencia de evacuados, tareas que coordina con Defensa Civil y el ministerio de Desarrollo Social”.

Las direcciones provinciales de Emergencias y Atención Primaria del ministerio de Salud reforzaron la asistencia sanitaria en las regiones IV, V, VI, VII y XII, con entrega de pastillas potabilizadoras, medicamentos y vacunas antigripales.

INUNDACION.

La directora de Emergencias, Patricia Spinelli, precisó que, además, “los hospitales de esas zonas se pusieron a disposición de los centros de evacuados, así como los profesionales del PROSAMIC, la red provincial de Salud Mental en Incidentes Críticos”.

INUNDACIONES LAFERRERE

Recomendaciones para los afectados

Por otra parte, la dirección de Atención Primaria alertó a la población afectada por el temporal sobre los cuidados que debe tener con el consumo de alimentos y agua, y ante las lesiones o las enfermedades.

El titular de esa repartición, Luis Crovetto, destacó que “se debe tirar a la basura cualquier alimento que haya podido estar en contacto con el agua de la inundación, los perecederos que hayan estado sin refrigeración y los recipientes de alimentos con tapas de rosca, tapas a presión y otros tipos de tapas que se abren manualmente”.

Para evitar enfermedades por consumo de agua, Crovetto explicó que “si el agua de canilla no es segura, se debe usar agua embotellada hervida o desinfectada para cocinar, limpiar o bañarse, o bien agregar 20 gotas de lavandina por cada 5 litros de agua o 4 gotas de lavandina por cada litro de agua, revolviendo bien el agua y dejándola reposar por 30 minutos antes de usarla”. “También -agregó-, se pueden usar pastillas potabilizadoras para purificar el agua en vez de hervirla”.

Por último, detalló que “es necesario lavar todas las heridas o cortes con agua limpia y jabón”, y que si una herida presenta enrojecimiento, inflamación o supuración “hay que buscar atención médica de inmediato”.

INUNDACION

Malestar de los inundados matanceros

En consecuencia, los vecinos del arroyo Dupuy de Gregorio de Laferrere, destacaron que “reflexionar, eso es lo que tendría que hacer el intendente Fernando Espinoza, luego de haber finalizado las PASO, ya que su intensión era la de llegar a la provincia de Buenos Aires, pero nos han subestimado y nos han mentido, porque nos prometieron cosas que no hicieron”.

“En un medio televisivo local una concejal decía que el dinero para las obras del Dupuy ya estaba; y si estaba, ¿qué pasó con la obra? El delegado municipal, Marcelo Roca, decía que los vecinos mentían, que no iban a poder dar más noticias de inundaciones en Laferrere. Pero esto volvió a pasar la madrugada de hoy (por el lunes). Por eso, nos preguntamos ¿hasta cuándo?” señalan los vecinos y en su página oficial afirman: “Como dirían algunos vecinos, SIGAMOS MOLESTANDO y  no nos olvidemos de los vecinos inundados del Barrio Lujan, Barrio Don Juan, Barrio Nicol, Barrio Lindante al Arroyo Morales y Rio Matanza”.

Ayuda docente

Por consiguiente, desde el gremio Suteba de La Matanza, relataron que “la prolongación de las intensas lluvias, al igual que sucedió el año pasado, ha puesto a La Matanza, junto a vastas zonas del conurbano y del interior de nuestra provincia en una situación dramática para cientos de familias que han perdido bienes y viviendas”.

“Se impone por lo tanto declarar la emergencia sanitaria y ambiental en toda la Provincia. Como ya parece naturalizado, la ausencia de obras de infraestructura absolutamente indispensables es tema recurrente e irresuelto por los gobiernos de turno, que el drama reiterado de nuestra sufrida población vuelve a sacar a la superficie. El gobierno es responsable de esta situación, al no realizar obras reiteradamente pedidas (dragados, sanjeos, reurbanización, etc )” añadieron.

Luego, remarcaron: “En esta oportunidad el paisaje de la inundación contrasta con los enormes recursos que se han invertido en la campaña electoral. En tan ingratas circunstancias, el monumento al Agua que se levanta en la Plaza de San Justo luego de una millonaria remodelación, es una afrenta tanto a los vecinos inundados y/o evacuados, como a las miles de familias y cientos de escuelas que siguen careciendo de agua potable en nuestro distrito”.

“Es necesario reiterar la exigencia al gobierno en todos sus niveles, municipal, provincial y nacional, sobre la inmediata realización de las obras necesarias para evitar la inundación de los barrios, calles y escuelas. Otra vez varias escuelas del distrito albergan evacuados, con todas las consecuencias que esto trae aparejado” agregaron.

En respuesta al trabajo a realizar, resumieron “como es nuestra práctica, llamamos a los delegados de escuelas a organizar en cada zona la solidaridad de los trabajadores de la educación recolectando alimentos no perecederos, agua potable, como también vestimenta y calzado”.

Centros de recepción de ayuda para los evacuados, organizados por Suteba Matanza

  • EES 8. Circ 3ra, Sección 4ta, Manzana 25. Ciudad Evita.
  • Jardín 952, Cabot y Dané, Barrio El Sol, Virrey del Pino. Km 35.
  • EP 156, Freire 2206, Laferrere
  • Suteba Matanza San Justo, Pte Perón 2941, 2do Piso.

 

Fuente: Temporal: Envían asistencia sanitaria a los damnificados por las inundaciones