miércoles 21 agosto, 2019
Ultimas noticias

«Todos x Brenda»: joven de González Catán espera un trasplante bipulmonar

Brenda Herrera está en lista de emergencia debido a una hipertensión pulmonar que padece hace seis años. “Mi hija tiene el corazón muy deteriorado y es lo que más les preocupa a los médicos”, contó su madre a este medio.

Una joven de 26 años, oriunda de González Catán, está en lista de emergencia a la espera de un trasplante bipulmonar. Brenda Herrera padece hipertensión pulmonar desde hace seis años y lo único que puede salvarla es un trasplante.

“Es una enfermedad crónica y progresiva. Hace tres años, por falta de medicación, la enfermedad avanzó muchísimo y eso fue deteriorando su cuerpo hasta llegar a la lista de emergencia”, contó a El1 Digital su madre, Gladys Mariano.

La mujer relató que la escasez de medicamentos fue la principal causa del avance de la enfermedad. “Los medicamentos son caros y los retiro en el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, pero faltan”.

Mientras aguardan por el trasplante bipulmonar, Brenda está internada en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires y debe ser sometida a la colocación de una bomba para infiltrarle la medicación: “Le hacen una cirugía y le ponen un tubito para que los medicamentos vayan directo al corazón”, explicó la mamá.

Sin embargo, el costo de la bomba es de 400 mil pesos, una cifra impagable para esta familia. “Ya no sé a quién reclamarle. Es muy difícil todo”, expresó Gladys.

“Brenda está muy desanimada, está con ataques de nervios. Hace tres años que pasa más tiempo en los hospitales que en mi casa. Le falta el aire, sufre síncopes, es una enfermedad complicada”, agregó la mujer.

A pesar de la afección cardíaca, Gladys explicó que “una vez que le hagan el trasplante bipulmonar, el corazón (que ahora ocupa toda la cavidad torácica) va a volver a su tamaño normal, pero el trasplante tiene que ser urgente”.