sábado 17 noviembre, 2018
Ultimas noticias

Torre, sobre el fracaso de la paritaria docente: “No se movieron del 15 por ciento en tres cuotas”

La dirigente de Suteba criticó la falta de diálogo con los funcionarios del Gobierno bonaerense y consideró que el plus por presentismo ofrecido “es un castigo a la salud”.

La secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, defendió el rechazo de los gremios docentes que participaron de la reunión paritaria de este jueves a la oferta salarial del Gobierno provincial y consideró que el plus de 6.000 pesos por presentismo “es un castigo a la salud”.

“Es una paritaria salarial, entonces el debate es el aumento salarial, la recomposición, la no pérdida del poder adquisitivo. Y, con respecto a eso, concretamente, volvieron a plantear un 15 por ciento de aumento en tres cuotas, no se han movido de ahí”, criticó la referente docente, en diálogo con el programa Después vemos, de Radio Universidad.

En tanto, con respecto al plus por presentismo, criticó la modalidad en que se presentó la oferta: “Es el mismo planteo del año pasado y es un castigo a la salud. Nosotros queremos debatir de qué se enferman los docentes, el porqué del ausentismo y jamás nos han convocado a una paritaria de salud laboral con ese tema”. “Nosotros estamos discutiendo aumento salarial y el presentismo no es parte del salario, no debe ser parte del salario y así lo expresamos todos los sindicatos que pertenecemos al Frente de Unidad Docente bonaerense”, agregó.

Cabe destacar que para cobrar el plus por presentismo, los docentes no podrían faltar por enfermedad propia ni de sus familiares. En ese sentido, Torre ejemplificó: “Si tu hijo se enferma, perdiste el presentismo. Pero lo más grave es que no se puede enfermar el docente, entonces, lo que pasa muchas veces es que van a trabajar enfermos. Y nosotros no trabajamos con una máquina o con un torno, trabajamos con alumnos adentro de aulas”.

“Queremos discutir por qué se enferman los maestros, cuáles son las condiciones laborales. Porque el presentismo está absolutamente ligado a las condiciones laborales, por las cuales hay muchos docentes que se enferman mucho más que otros, porque no viven las mismas condiciones. La situación de las escuelas en muchas zonas es muy compleja, hay un hacinamiento dentro de las aulas muy grande, y eso también hay que discutirlo”, observó la dirigente de Suteba.

En tanto, con respecto a la oferta salarial de 15 por ciento, Torre relató que “los funcionarios llegan a la reunión, se sientan, leen un papel y no hay debate”. “O sea, es esto o nada pero, ahora, la Provincia tiene plata. El año pasado, un mes antes de las elecciones, apareció la plata que decían que no había y cerramos un aumento salarial de 27 por ciento. Este año, la Provincia recibió más de 44 mil millones de pesos por el pacto fiscal y entonces el dinero está. Lo que deberían explicarnos en la mesa salarial es dónde van a poner ese dinero, ya que no lo ponen en educación ni en salarios”, reprochó.

Con respecto a la continuidad de las negociaciones, Torre contó que el martes las partes volverán a encontrarse “para discutir los datos que (el Gobierno) tiene de ausentismo, porque los pedimos la semana pasada pero ayer no los tenían”. Para la negociación salarial, “va haber otra convocatoria, la semana que viene, pero todavía no dijeron qué día”.

“Nosotros tenemos la decisión de seguir negociando hasta el último minuto. La semana que viene tenemos previstas asambleas. Además, tenemos un conflicto, que sí está abierto, que es muy grave y que atraviesa a todo el país, que es el decretazo para borrar la paritaria nacional. La semana que viene, si no hay respuestas, vamos a estar discutiendo las medidas”, cerró la docente sobre la posibilidad de paro al que, aun, los gremios no convocaron.