miércoles 17 octubre, 2018
Ultimas noticias

Tras la ola de amparos judiciales y la presión opositora, el Gobierno frena la compensación extra por el gas

El Gobierno busca bajar el nivel de tensión en medio de la crisis que atraviesa y mientras negocia el Presupuesto 2019.

Apesar de la cerrada defensa que el secretario de Energía, Javier Iguacel, y el propio Presidente, Mauricio Macri, hicieron hasta último momento de la polémica resolución que les permitía a las distribuidoras de gas cargar sobre los usuarios una compensación por la devaluación del dólar, el Gobierno decidió frenar la iniciativa y calmar los ánimos en medio de la crisis que atraviesa.

La resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía había desatado una ola de amparos judiciales por parte de organizaciones de defensa al consumidor, intendentes peronistas de la Provincia, gobernadores y legisladores nacionales. A eso se le sumó el pedido de sesión especial en que la oposición, casi en pleno, se había unificado para forzar el debate el jueves 18 de octubre. Y el propio radicalismo, pieza de la alianza Cambiemos, había alzado su voz en contra de la medida, a la que se suma un nuevo aumento de tarifas que rige desde este mes.

En ese contexto, y mientras el oficialismo está en plena negociación con la oposición para aprobar el Presupuesto 2019, el Gobierno decidió dar marcha atrás con la medida. Según las primeras versiones filtradas por el Ministerio del Interior a medios periodísticos, las 24 cuotas con interés que los usuarios iban a pagar mensualmente a partir de enero para compensar una deuda de 10.000 millones de pesos, más intereses, que las distribuidoras contrajeron con las productoras de gas a raíz de la devaluación –los contratos, en dólares, se habían cerrado en abril, cuando la divisa cotizaba 20 pesos-, serán reemplazadas por un “esfuerzo conjunto” entre las empresas petroleras y el Estado.

El esquema consistiría en que las petroleras absorban una parte del costo, mientras el Estado, a partir del próximo año y hasta 2021, se haga cargo de los intereses generados en cuotas, en una especie de subsidio extra para las empresas. Según esas mismas versiones, fue el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien se los confirmó a los senadores oficialistas Federico Pinedo y Luis Naidenoff y al peronista Miguel Ángel Pichetto en una reunión esta mañana, aunque los detalles oficiales de la medida se conocerán en las próximas horas.