Viernes 23 Junio, 2017
Ultimas noticias

Un pintor matancero que refleja su compromiso social

Daniel Taccone es de Ciudad Madero, y realiza murales y cuadros surrealistas. Se destaca por manejar la técnica del anamorfismo y rendir homenaje a los pueblos originarios.

La historia artística de Daniel Taccone se remonta a sus cinco años de edad, cuando decidió -papel y óleos mediante- retratar al loro que tenía su familia. Luego, la adolescencia lo encontró cursando sus estudios en las escuelas de bellas artes Manuel Belgrano y Rogelio Yrurtia, y comenzó a hacer sus primeros trabajos.Sin embargo, el destino lo alejó de la pintura y lo cruzó nuevamente recién en el 2007, cuando su hijo partió a España y se prometió que, cada pincelada, sería una caricia dedicada a él.

Hoy en día, el artista oriundo de Ciudad Madero se convirtió en uno de los pocos pintores en el país que manejan la técnica del anamorfismo -a partir de la cual se crea una ilusión óptica al observar el dibujo en cuestión- y tiene en su haber un gran abanico de murales realizados, que, por cierto, dan cuenta del compromiso social que tiene, destacando a los pueblos originarios, o bien, invitando al revisionismo histórico: “Plasmo un deseo de construcción de un país equitativo, sin violencia y donde las personas se acepten tal como son. Quiero evitar el tono glamoroso que se le brinda en Europa”, indicó.

“En mis obras plasmo un deseo de construcción de un país equitativo”, manifestó el pintor.
Además, realiza cuadros por encargue que refieren, en general, a retratos y paisajes con un tinte minimalista e hiperrealista.
Al momento de hablar de sus referentes artísticos, el matancero no dudó en resaltar a Benito Quinquela Martín, por su paleta de colores primarios y secundarios tan viva y la profundidad en los contenidos temáticos, y Salvador Dalí, quien lo deslumbró son su simbología.

Llevando el arte

A lo largo de su carrera, Taccone tuvo la posibilidad de compartir sus trabajos en diversos lugares. Así fue que pintó en la Legislatura porteña, en San Justo Shopping, fue convocado por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Villa Luzuriaga y pintó parte del estudio del noticiero de Telefé “Baires Directo”. Ahora, pintará una plazoleta de San Justo. “Mi sueño es trabajar en la mayor cantidad de espacios públicos de La Matanza y generar atracción en la comunidad”, destacó.

Agenda artística

Próximamente, el pintor se presentará en el programa de TV Animales Sueltos, donde realizará una obra en vivo. En tanto, el 2016 lo encontrará interviniendo un tramo de la pista en la que se correrá el certamen Moto GP, en Santiago del Estero. “Me llena de orgullo este tipo de cosas”,