viernes 19 julio, 2019
Ultimas noticias

Un taekwondista matancero busca ayuda para financiar su viaje al Mundial de Alemania

El joven Axel Molaro, graduado como técnico en Desarrollo Web de la UNLaM, se clasificó al campeonato mundial de taekwondo ITF, que se desarrollará a fines de abril en Inzell, y se encuentra en la búsqueda de sponsors para solventar el costo del traslado y la estadía. Por el momento, junto a su entrenador, organizan sorteos y bingos.

Como tantos deportistas de nuestro país, Axel Molaro dejó de lado otras actividades y se dedicó de lleno al taekwondo, disciplina que practica desde muy chico. A los 21 años, y tras recibirse en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) como técnico en Desarrollo Web, el oriundo de San Justo puso todas las fichas en el arte marcial y obtiene excelentes resultados desde hace un par de años.

En 2016, se consagró campeón panamericano y, al año siguiente, también se destacó en el torneo continental que se disputó en Brasil. Ese año, además, fue parte del programa “Proyección” de la Selección Argentina.

Molaro, alumno de la escuela Pul Yiang Be, continuó el entrenamiento con su instructor, Emmanuel Troncoso y, en 2018, consiguió clasificarse al campeonato mundial ITF que se disputará en la ciudad alemana de Inzell entre los días 24 y 28 de abril. Competirá en la categoría Formas masculino adultos, 2° dan. Para conseguir ese sueño, debió superar dos torneos selectivos: el primero en Villa Ballester y el segundo en Córdoba, al que asistieron cientos de competidores a nivel nacional.

Sin embargo, como tantos deportistas de nuestro país, Molaro y su entrenador no cuentan con apoyo gubernamental ni de la confederación ni privado para solventar los gastos del viaje, y organizaron bonos, rifas y bingos para poder cumplir con el anhelo de representar al país.

“Lamentablemente, el taekwondo está catalogado como ‘deporte amateur’, por lo que cuesta muchísimo obtener una ayuda económica, no solo de funcionarios públicos, sino, también, de empresas. Todo gasto, aéreo, estadía, derecho de competencia y demás, debe salir de nuestro bolsillo y se nos hace muy difícil”, cuenta Troncoso.

Y continúa: “Por eso hicimos un bono contribución con el que rifaremos un horno eléctrico y una pava eléctrica, a 50 pesos cada número, para poder juntar dinero y afrontar los gastos que este viaje conlleva. Próximamente, también haremos un bingo y otros eventos para que no nos sea tan duro”.

Por último, Troncoso describió el sacrificio que hace su alumno para superarse día tras día. “Si bien, como dije, el taekwondo es un deporte amateur, Axel lo entrena de manera muy profesional, con mucha dedicación, compromiso y disciplina. Estos adjetivos lo califican perfectamente. Es una persona muy aplicada en lo que hace, con objetivos y metas claras. No solo entrena conmigo en mis clases generales, sino que agregamos horas y días extras, con la ayuda del maestro Sergio Esponda, coach de la Selección Argentina, a quien le debemos mucho. A su vez, Axel asiste mensualmente al nutricionista y a un clínico”.

Para contactarse con Axel o Emmanuel, los interesados podrán hacerlo 156-805-8426, al Facebook Emmanuel Troncoso Tkd o al mail em2a2002@hotmail.com.