sábado 16 diciembre, 2017
Ultimas noticias

UPA – La Matanza

Las UPA (Unidad de Pronta Atención) funcionan al igual que una guardia de un hospital de alta complejidad pero con el plus de estar cerca de la gente. Así, estas unidades sanitarias cumplen con uno de sus objetivos principales, que es descomprimir la atención de las emergencias en establecimientos de mayor complejidad, y dar respuestas rápida en zonas de mucha población.

Un paciente puede ingresar a la UPA por un cuadro sencillo y se retira referido con turno hacia centros de salud u hospitales, según su patología. O puede ingresar por un cuadro grave, por el cual es atendido en la terapia intensiva y luego derivado en ambulancia o helicóptero, a un centro de mayor complejidad.

  • Recientemente inaugurada el 22 de diciembre pasado.
  • Está ubicada en la Ruta 3, Km 29.500, localidad de González Catán, partido de La Matanza.
  • A la fecha, ya se registraron más de 10.000 consultas.
  • En menos de 1 mes de funcionamiento se registraron más de 2.000 consultas.
  • En la zona de la UPA 4 – La Matanza, habitan alrededor de 450.000 personas.
  • Esta Unidad de Pronta Atención descomprime la atención de los hospitales “Paroissien” y “Simplemente Evita” (Km 32), ambos de La Matanza.

Servicios

EMERGENCIAS

La terapia intensiva está preparada con shock room con 6 camas, respirador, monitor, multiparamétrico, bomba de infusión, y cardiodesfribrilador para hacer las primeras asistencias de una urgencia. Además cada UPA tiene un helipuerto ante la necesidad de derivar a un centro de mayor complejidad.

URGENCIAS Y CONSULTAS MÉDICAS

Los vecinos pueden realizar consultas ante cualquier problema de salud, incluso una urgencia.

Por eso la UPA cuenta con consultorios y un sistema de internaciones breves (menos de 24 hs) en terapia intensiva para adultos y en terapia intermedia para adultos y niños.

También pueden ingresar a la UPA por un cuadro sencillo, ser atendidos, o retirarse referidos con turno hacia centros de salud u hospitales.

DIAGNÓSTICO

La UPA cuenta con sala de radiología digital y laboratorio.

MEDICAMENTOS

En la UPA hay farmacia con entrega de medicación ambulatoria y de internación.

OTROS SERVICIOS

Sala de observaciones pediátrica con dos camas, control policial, confort médico y vestuarios con duchas y sanitarios. Todo el proceso de atención de pacientes es informatizado (sin papeles).