miércoles 21 febrero, 2018
Ultimas noticias

Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE: “Estamos al borde de un colapso ecológico”

Esta tarde, marcharán por González Catán para exigir el cierre del relleno sanitario.

Debido a los dos incendios que se registraron en los últimos días el predio de la CEAMSE en González Catán, los habitantes linderos al basural exigieron, nuevamente, la erradicación del relleno sanitario.

Por ello, esta tarde, marcharán por las calles de la zona para que las autoridades provinciales den respuesta a la problemática que, según aseguran, “genera graves enfermedades en los habitantes”.

En diálogo con El1 Digital, Norberto, integrante de la organización, aseguró que, debido a la contaminación, hay múltiples enfermedades que están afectando a la población. “La gente padece cáncer, problemas en la piel y hasta lupus… necesitamos frenar esta locura”, declaró.

Asimismo, aseguró que se necesita una “intervención urgente” por parte del Estado. “Esto no da para más. Nos estamos muriendo. No queremos más promesas. Estamos al borde de un colapso ecológico, porque esa basura no tiene ningún tipo de tratamiento”, exclamó.

En tanto, Anahí, otra de las vecinas, indicó que lo que se busca es que se comience a implementar un reciclado diferenciado. “Actualmente, la CEAMSE de González Catán recibe 17 mil toneladas diarias de basura. Esos residuos son altamente tóxicos y, cada vez que se prenden fuego, a ese humo que emana, lo respiramos nosotros”, se quejó.

Por último, advirtió que lo que la organización cuestiona es el enterramiento de los residuos como sistema de modelo económico. “Queremos plantas sociales en donde se recicle. Ya que la basura la producimos nosotros, que los beneficios sean, también, para las poblaciones. Sabemos que un 90 por ciento de los desechos se puede reciclar. Por eso, es hora de que se preste especial atención a la CEAMSE, para que podamos tener una mejor calidad de vida”, culminó.