miércoles 18 octubre, 2017
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Vecinos recibieron facturas de gas con subas de hasta 320%

En la sede FENOSA de San Justo, se registraron largas filas de usuarios que se acercaron para reclamar ante una incorrecta reducción de los subsidios. Quienes pagaban hasta 204 pesos, pasaron a superar los 1.000 pesos de facturación. Desde la Defensoría del Pueblo local pidieron a los consumidores que se acerquen al organismo para resolver el problema.

Los aumentos en las facturas del gas treparon hasta 320 por ciento por una incorrecta reducción de los subsidios. Los aumentos se multiplicaron en los últimos días y un aluvión de usuarios optó por hacer largas colas frente a las oficinas de la empresa prestadora FENOSA Argentina de San Justo, situada en Almafuerte 3.534.

La mayoría de los consumidores del servicio se acercaron con el objetivo de solicitar una explicación y la reliquidación de esas boletas, ya que aseguran que no pueden pagarla. Los usuarios que abonaban entre cien y 300 pesos por bimestre recibieron facturas con aumentos que oscilan entre los 400 y 1.600 pesos.

“Es una incorrecta interpretación de la Resolución 226/14, sobre la quita de subsidios”, aseguró Caprino.

En diálogo con No duermas más, por Radio Universidad, la defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, explicó que el problema se genera por una “incorrecta interpretación” de la Resolución 226/14, publicada en el Boletín Oficial, que establece un esquema “que procura un consumo racional del gas natural, incentivando el ahorro para generar un uso responsable y eficiente de los recursos”.

“La resolución especifica que para mantener el precio de la tarifa había que hacer una reducción del consumo del 20 por ciento. Para este año, sigue en vigencia la misma normativa pero volver a bajar ese porcentaje por segunda vez es muy complicado. La gente trata de no usar el gas, pero es muy difícil para quienes ya viven al límite de su uso”, indicó la ombudsman.

En esa misma línea, la funcionaria indicó que, cuando se publicó la resolución, se debatió la problemática con el ente regulador y se acordó que -ante situaciones de la naturaleza previamente descripta- se recibirían los reclamos “para tratar de resolver, en el marco del ente tripartito” para tratar que el usuario “no paguen esa cifra desproporcionada”, especialmente si ya se había alcanzado la reducción”.

Finalmente, Caprino recordó que el organismo público puede brindar orientación a los presuntos damnificados. Y agregó: “Le solicitamos que se acerquen a la Defensoría con la factura actual y las anteriores para tratar de solicitar una refacturación”. Los interesados podrán acercarse a las oficinas, ubicadas en Hipólito Yrigoyen 2.661 -de 9 a 15-, o comunicarse telefónicamente al 4651-1406 ó 4482-6229.