Jueves 17 Agosto, 2017
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Victoria Contundente en el  I. S. F. D. y T. Nº 46 “2 de abril de 1982”

El último Viernes 2 de Octubre finalizaron las elecciones para la conducción de Centro de Estudiantes y representantes del Consejo Académico Institucional en el I. S. F. D. y T. Nº 46 “2 de abril de 1982” de la localidad de Ramos Mejía. En las mismas resultó electo el “Frente Alpargatas y Libros” con un 63% de los votos frente a la lista “Frente Multicolor” que venía siendo conducción del Centro de Estudiantes desde hacía dos años y que solo obtuvo el 36% restante.

Ante el contundente triunfo de Alpargatas y Libros, pudimos hablar con sus principales referente Patricio Vallonrat presidente electo y con Marcos López primer representante al C.A.I., ambos integrantes de la agrupación peronista matancera Felipe Vallese para poder interiorizarnos en cómo fue su trabajo durante el año, el desarrollo del escrutinio y qué propuestas tienen en mente.

Alpargatas y Libros

-Patricio, actual victorioso presidente del centro de estudiantes, comentanos para vos… ¿Qué es Alpargatas y Libros?

Alpargatas y Libros es un Frente Estudiantil compuesto por distintas agrupaciones distritales tales como Felipe Vallese, San Martín Rosas Perón, Movimiento Evita y muchos estudiantes independientes que simplemente militan dentro del instituto para poder mejorar nuestra calidad educativa. Somos un grupo de jóvenes convencidos que la única forma de mantener las mejoras educativas de los últimos años y de conseguir lo que aún nos falta es a través de la organización estudiantil. Sostenemos que los estudiantes debemos interiorizarnos y preocuparnos por las problemáticas del día a día en nuestras aulas. Sabemos que somos el camino de la verdadera representación estudiantil para el camino hacia la educación popular.

– A qué se refieren cuando hablan de  una Educación Popular?

Creemos que la calidad educativa no se mide simplemente en términos académicos, sino que además, debe tenerse en cuenta el compromiso social toda la comunidad educativa. El docente y el alumno, como agentes de cambio y como parte activa de la sociedad no puede mantenerse al margen de la realidad social en la que vivimos. Por esto, promovemos que los estudiantes de carreras docentes o profesorados nos acerquemos a los barrios de nuestra Matanza y nos interioricemos en las problemáticas sociales más allá del aula sin descuidar, por supuesto, la incorporación de nuevos conocimientos para una educación INCLUSIVA Y DE CALIDAD. Y para las tecnicaturas también promovemos la interacción de las carreras con las sociedades de fomento, clubes de barrio, cooperativas o cualquier institución barrial que necesite de nuestra ayuda y que a su vez que esto le sirva para ganar experiencia a nosotros como estudiantes. Así, es como creemos en una unión entre lo popular y lo académico, entre las Alpargatas y los Libros.

– ¿Cuál fue su trabajo durante este año y cuáles son sus proyectos?

Hemos trabajado durante todo el año aún sin ser el Centro de Estudiantes con muchísimas actividades. Hemos realizado una importantísima jornada acerca del “Rol Docente en la sociedad de hoy en día” con la presencia de la Directoria Provincial de Educación Claudia Bracchi lo que para nosotros fue un orgullo porque ella es un cuadro político importantísimo y es parte fundamental de este Proyecto de educación. También fuimos parte de la organización del Patria Educativa Matanza que se realizó en nuestro Instituto y albergó alrededor de 2000 compañeros de toda la comunidad educativa con la presencia de la compañera responsable del Plan FinES Mary Sánchez quien siempre nos ha apoyado en nuestro proyecto, el Vice Ministro de Educación Nacional Jaime Perczyk, y el apoyo continuo de nuestros referentes políticos de la agrupación como Mario Barresi y el candidato a 1er consejero escolar Fabio Sosa. Pudimos inscribir más de 150 estudiantes al plan PROG.R.ES.AR.  Hicimos un gran Festival cultural en la plaza Bomberitos del barrio conmemorando la lucha por el Cordobazo. Realizamos jornadas de pintura todos los sábados por la mañana. Todo esto articulando con los compañeros del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 6 con la cual compartimos edificio y en conjunto presentamos un Proyecto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología a través del cual hemos conseguido dos impresoras láser para uso exclusivo de los estudiantes.

En fin, trabajamos muy duro durante todo el año se ha plasmado en las urnas donde triunfamos con un contundente 63 % de los votos sobre la lista multicolor, y sinceramente hemos formado un grupo de militancia muy comprometido con nuestro Instituto en particular pero de fondo sabemos que el verdadero proyecto es en conjunto. Nuestro objetivo es poder organizarnos todas las agrupaciones de los terciarios de Matanza que estén comprometidos con este proyecto de educación como los compañeros del ISFD 82, del ISFD 56, del Almafuerte, etc. Proyecto por el cual muchos compañeros han dado su vida hace ya algunos años, y que hoy gracias a Néstor y a Cristina a nivel nacional y a la política municipal que llevó a cabo nuestro intendente Espinoza y seguramente profundizará Verónica Magario podemos revalorizar.

Uno de nuestros compañeros, Fernando Iglesias, propuso la consigna “La verdadera revolución es la socialización del conocimiento”. Y esto es lo que nosotros entendemos como “Socialización del conocimiento”. Que el conocimiento pueda llegar a Todos, y no solo a algunos pocos. Entendemos que esa es la verdadera revolución. Nuestro Proyecto es para todos nosotros. Nacional y Popular.

Fuente: Victoria Contundente en el  I. S. F. D. y T. Nº 46 “2 de abril de 1982”