sábado 17 noviembre, 2018
Ultimas noticias

VIH Sida: “Sin los remedios correspondientes se nos puede ir la vida”

Organizaciones que luchan contra el VIH Sida alertaron que disminuyó el presupuesto anual para la compra de tratamientos. “Alrededor de 30 mil personas podrían quedarse sin sus medicaciones”, denunciaron desde la Fundación Grupo Efecto Positivo.

Días atrás, el Ministerio de Salud de la Nación cambió su rango a Secretaría de Estado y, tras la noticia, renunció el titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra, Sergio Maulen.

Por ello, desde distintas organizaciones que luchan por los derechos de las personas que padecen estas enfermedades expresaron su preocupación y confirmaron que, además, se dio un recorte en el área, que podría afectar a la compra de los medicamentos antiretrovirales.

En diálogo con el programa Todo de Vuelta,por Radio Universidad, José María Di Bello, secretario de la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), denunció que el pasado 2017 se tenían 120 millones de dólares para comprar tratamientos y, ahora, con el nuevo presupuesto, solo hay 60 millones de dólares.

“Eso significa que no se van a poder comprar todos los tratamientos correspondientes y que, al menos, el 30 por ciento de las personas que tenemos VIH nos vamos a quedar sin la medicación. Es una situación gravísima porque sin ellos nos morimos”, alertó.

Asimismo, resaltó que “el desfasaje es enorme” y alrededor de 30 mil personas podrían quedarse sin el tratamiento adecuado. “El 70 por ciento de los medicamentos se compran a farmacéuticas multinacionales y, por eso, el precio se paga en dólares. A la devaluación hay que agregarle el proceso inflacionario. Si el presupuesto solo aumenta 100 millones para el año que viene, quedaría muy por debajo de los costos que necesita este programa para seguir brindando la atención”, declaró.

Por ello, José María Di Bello pidió a las autoridades nacionales que presten especial atención a los programas que se van a ver afectados por el presupuesto. “En este momento ya hay un faltante de tres medicamentos fundamentales y, por eso, ya hay personas que debieron interrumpir su tratamiento. Sin los remedios correspondientes se nos puede ir la vida”, denunció.