lunes 12 noviembre, 2018
Ultimas noticias

Villa Celina: avanzan los operativos de saneamiento

En los trabajos de limpieza, que tienen lugar en la ribera de la cuenca Matanza-Riachuelo, participan cerca de 500 trabajadores.

A inicios de este mes, comenzaron los trabajos de limpieza de los márgenes en la ribera de la cuenca Matanza-Riachuelo. Las actividades se concentran en la localidad de Villa Celina y, según informaron de forma oficial, la superficie sobre la cual se abocan los 500 trabajadores, es, aproximadamente, de 1.200 metros.

Mediante un comunicado, la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACuMaR), encabezó la iniciativa y articuló recursos de la Provincia de Buenos Aires (ver recuadro). “Los trabajadores hacen un gran trabajo recolectando y acopiando, desmalezando y limpiando la zona, pero, con el desnivel y la cantidad de basura que hay en este lugar, se hacía crítica la participación de las máquinas”, sostiene el texto.

La presencia local

Fueron distintos los inconvenientes que se presentaon desde un primer momento. Por un lado, debido al pronunciado terraplén, debieron aumentar los esfuerzos para sanear un terreno que exhibía, señala el comunicado, “una falta de limpieza permanente”. Allí, se podía observar: “Cantidad de residuos voluminosos, basura quemada, animales muertos, neumáticos en desuso, etcétera”.

“Esta es una acción de remediación porque el barrio no cuenta con la recolección de residuos formal por parte del Municipio. Por esta razón, los vecinos empezaron a volcarlos en la margen del río y, cada tres o cuatro días, prenden fuego la basura para que no haya roedores”, detalló Lucas Peverelli, coordinador de Gestión de Residuos Sólidos, en diálogo con El1 Digital.

“A esto, hay que sumar que la margen no tuvo un mantenimiento adecuado. Esto concluyó en un crecimiento desmedido de la flora del lugar, lo que terminó generando arbustos crecidos, con bolsas de basura en su interior y retazos colgando de las ramas de los árboles”, resaltó.