martes 18 junio, 2019
Ultimas noticias

Virrey del Pino: una comunidad educativa comprometida por el cuidado ambiental

El profesor del colegio N°60, Jorge Serrano, habló en el programa “Haciendo Radio”, producción de Diario NCO, sobre el evento que harán el sábado para hacer visible la problemática ambiental que viven desde hace años las familias matanceras.

Desde el año 1974 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente y en sintonía con ello el colegio secundario N°60 de Virrey del Pino realizará el próximo sábado un evento para concientizar sobre la contaminación ambiental y además presentaran un libro que investiga las consecuencias de los agrotóxicos.

El colegio ubicado entre las calles Enrique Muño y Cortina, km 46 de la Ruta 3, abrirá sus puertas a toda la comunidad a partir de las 14, la entrada es libre y gratuita. Los alumnos y la banda del colegio estarán a cargo de la musicalización del evento.

Además de la presentación el libro de Patricio Eleisegui que trata sobre los peligros de los agros tóxicos, los que concurran a la reunión podrán realizar preguntar y visualizar las imágenes que se mostraran buscando concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y la contaminación.

El profesor de historia y geografía contó en “Haciendo Radio” (emitido los lunes, miércoles y viernes por La Radio) que los alumnos del colegio hace varios años vienen trabajando sobre la problemática ambiental que atraviesa a toda la comunidad y que les toca convivir con ella día a día.

También los chicos tienen en la institución una huerta agroecológica en donde, a diferencia de las fábricas, no usan venenos en las plantaciones y eso les permite llevar a sus mesas frutas y verduras naturales sin ningún tipo de químicos.

Al fondo del partido de La Matanza los encargados de trabajar la tierra producen cultivos transgénicos como la soja y el trigo que generan una gran cantidad de polución en el suelo, aire y agua.

El profesor Jorge Serrano señaló que: “La problemática ambiental está muy visible y es muy diversa porque tenemos un polo industrial bastante contaminante quizás la fabrica más conocida por ejercer contaminación es Klaukol, pero no es la única”.

“Muy cerca de la escuela tenemos el arroyo Chacón que tiene menor oxigeno que el arroyo Morales que tiene al Ceamse cerca, tenemos una contaminación más fuerte seguramente producto de los agro tóxicos”, explicó el docente en diálogo con Oscar Pettinato.

La situación que viven los ciudadanos matanceros es dramática porque pueden contraerse enfermedades de tipos respiratorias, dermatológicas y hasta cáncer. Para Serrano “la situación realmente es muy crítica” y a pesar de que ya no se fumigue cerca del complejo educativo, la comunidad sigue sufriendo el uso de los agros tóxicos.

Según contó Serrano, cuando los matanceros van a realizar las denuncias correspondientes no obtienen ninguna respuesta. “Cuando realiza un reclamo a veces desde el poder central se lavan las manos, les dicen que están más cerca de Marcos Paz pero en realidad son parte de La Matanza y las personas tienen derechos”, denunció.