viernes 15 diciembre, 2017
Ultimas noticias

Volvieron a subir los combustibles: el litro de súper ya roza los 23 pesos en La Matanza

Los aumentos rigen desde el fin de semana, por un incremento en el valor internacional del crudo y el alza de los biocombustibles que determinó el Gobierno nacional hace dos semanas.

Tal como se preveía, las petroleras YPF y Shell, que representan el 75 por ciento del mercado local de combustibles, remarcaron hasta seis por ciento los precios de las naftas y el gasoil en todas sus estaciones de servicio. Las subas empezaron a aplicarse en los surtidores durante el fin de semana y el resto de las empresas del sector se fueron plegando al ajuste.

Cabe recordar que, a partir de octubre, el precio local de los combustibles quedó liberado al mercado, ya sin intervención del Estado. Por lo tanto, son las empresas las que deciden unilateralmente la modificación de los precios de acuerdo al precio internacional del crudo, el valor de los biocombustibles –factor en que sí incide el Gobierno nacional- y la cotización del dólar. Desde el 23 de octubre a esta parte, los precios locales de los combustibles ya sufrieron tres modificaciones, mientras que, cuando el Estado intervenía en su fijación, eran revisados trimestralmente.

En ese sentido, YPF, la petrolera con mayoría accionaria del Estado, explicó que un 4,5 por ciento del incremento que acaba de entrar en vigencia se debe al aumento internacional del crudo tipo Brent mientras que el otro 1,5 por ciento responde al alza que dispuso hace dos semanas el Gobierno nacional para los biocombustibles.

Con esta nueva remarcación, la nafta súper de YPF ya llegó a los 22,66 pesos por litro; la premium, a 26,15 pesos; el diésel, a 19,99 pesos; y el diésel premium, a 23,18 pesos. En Shell, en tanto, la variación oscila entre 4,7 y seis por ciento: la nafta súper pasó a 22,94 pesos; la premium, a 26,81 pesos; el diésel, a 20,25 pesos y el diésel premium, a 23,79 pesos.

En La Matanza, de acuerdo a un relevamiento de Radio Universidad en varias estaciones de servicio de San Justo y Ramos Mejía, los precios quedaron un poco más altos: en YPF y Petrobras, la súper cotiza 22,92 pesos; la premium, 26,30 pesos; el diésel común, 20,62 pesos; y el premium, 23,82 pesos. En tanto, en las estaciones de Axion, el litro de súper se vende a 22,95 pesos; el de nafta premium, a 26,30 pesos; y el de diésel premium, a 23,87 pesos.