domingo 18 agosto, 2019
Ultimas noticias

Ya rige la veda electoral y se prohíbe la realización de actividades proselitistas

De acuerdo al Código Electoral Nacional, 48 horas antes de la apertura del acto comicial se dio inicio a la veda, a fin de que los electores utilicen esas horas para reflexionar acerca de su voto.

Tal como establece el artículo 71 del Código Electoral Nacional, 48 horas antes del acto comicial se da inicio a la veda, que establece una serie de prohibiciones hasta la finalización de la elección.

El objetivo es que el elector utilice ese tiempo para la reflexión, a fin de decidir su voto sin estar “contaminado” por la propaganda política.

No se permite “la realización de actos públicos de proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales”, así como tampoco “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre”.

Tampoco se podrán realizar “reuniones de electores”, el reparto de boletas ni la apertura de organismos partidarios en las cercanías de los centros de votación.

Asimismo, desde las 20 de este sábado hasta las 21 del domingo no se permitirá “el expendio de cualquier clase de bebida alcohólica” y no se podrán realizar “espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado”.

Esta normativa no contempla lo que suceda en las redes sociales, que, producto de un vacío legal, están fuera del alcance de la veda.

En las primeras horas de la mañana, hubo acusaciones contra el oficialismo comunal por la “pegatina” de afiches minutos después del inicio de la veda. Desde el sector de Juntos por el Cambio denunciaron que, sobre la Ruta N° 3, en la zona de González Catán, la actividad continuó hasta las 8.30.