lunes 20 noviembre, 2017
Ultimas noticias

Ya se vacuno contra la gripe el 70% de la población objetivo y todavía hay tiempo para vacunarse

El municipio de La Matanza se enorgullece de anunciar que el 70 por ciento de la población objetivo ya recibió su vacuna contra la gripe.

Así lo confirmó hoy el secretario de salud Alejandro Collia al realizar un balance del estado de la campaña de vacunación, que se prolongará hasta fines de agosto.

La Secretaria de salud presentó hoy un balance sumamente positivo de la Campaña de vacunación antigripal 2016. Alejandro Collia, titular de área destacó que “ya se vacunaron más de 150.000 personas” y que “en esta etapa se pondrá mucho énfasis en los niños, que hasta ahora fueron los más afectados y en la población de 25 a 65 años que compone el grupo con mayor cantidad de casos fatales registrados”.

Sobre el perfil que presentan los casos de gripe, Collia precisó que “se caracterizan en su mayoría por presentar factores de riesgo y por no estar vacunados”, y agregó que “los factores de riesgo predominantes son los antecedentes de enfermedad respiratoria crónica, patología cardíaca y, en menor medida, los oncológicos, la diabetes y la obesidad”.

“Debemos seguir diciéndole a la gente que integra los grupos de riesgo que se vacune porque todavía está a tiempo, ya que la circulación actual del virus y el recrudecimiento de la situación con la gripe en Brasil hacen prever que el brote en nuestro país se extienda”, agregó Collia.

Las personas que aún no se vacunaron pueden hacerlo de manera gratuita, en vacunatorios, hospitales y CAPS públicos, y en los operativos integrales que el municipio realiza todas las semanas para acercar distintos servicios, como la vacunación, a los barrios.

¿Quiénes deben vacunarse?

Además del personal de salud, la población objetivo para la vacuna antigripal gratuita está compuesta por embarazadas y puérperas, niños de 6 a 24 meses de edad y personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive, con enfermedades cardíacas, respiratorias, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, obesidad y diabetes, entre otras.

Para evitar enfermarse y evitar transmitir las afecciones respiratorias, también son claves las medidas de prevención social como el lavado de manos y uso de alcohol en gel, la ventilación de ambientes, evitar la exposición al humo del tabaco y otros irritantes ambientales, usar abrigo adecuado, usar pañuelos descartables que cubran la boca y nariz al toser o estornudar y protegerse con el pliegue del antebrazo al toser, además de la importancia de mantener a los más chiquitos alejados tanto como sea posible de personas con tos o síntomas respiratorios y promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.