miércoles 17 julio, 2019
Ultimas noticias

Ya son más de 24 mil los trabajadores públicos despedidos

Fueron intempestivos, en muchas ocasiones sin una comunicación directa con el trabajador y en varios casos con interrogatorios para que los empleados expliquen su simpatía política y militancia. Denuncian recortes en áreas sociales fundamentales.

Con el argumento de que son todos “ñoquis”,en el último mes se despidieron 24 mil trabajadores públicos. Con esto dejaron de funcionar áreas enteras del Estado.

Según indican desde el diario Página 12 los empleados echados, algunos militantes, otros simpatizantes y otros sin ningún vínculo con la actividad política, se abocaban a tareas como el seguimientos de juicios de lesa humanidad, análisis de precios de productos de consumo masivo, requerimiento de información a las fuerzas policiales y militares en los casos de violencia institucional,promoción de planes del Estado en barrios más carenciados, entre otros.

Desde el Ejecutivo indicaron que detrás del achicamiento del Estado está el Decreto 254/2015 que sostiene que se revisarán todos los contratos de menos de tres años de antigüedad por un lapso de tres meses y que los de más de tres años se renovarán por un año. Sin embargo denuncian que la normativa ni siquiera se respeta dado que “ocurrieron inmediatamente”.

“Los despidos fueron intempestivos, muchas veces sin una comunicación directa con el trabajador y en numerosos casos con interrogatorios para que los empleados “pisen el palito” con alusiones a la simpatía política o la militancia. En este contexto, muchos trabajadores modificaron su perfil de Facebook y Twitter para que no queden rastros de su posicionamiento ideológico”, señala Javier Lewkowicz, periodista de Página 12.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) explican que “no tienen criterio para lo que están haciendo”.

¿Dónde fueron los despidos?

Senado: 2045

Centro Cultural Néstor Kirchner: 600

Ministerio de Justicia: 489

Ministerio de Seguridad: 215

Secretaría de Comercio: 200

Jefatura de Gabinete: 130

Diputados: 100

Ministerio de Trabajo: 100

Afsca: 135

Indec: 70

Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos: 35

Organismo de Control de Concesiones Viales: 30

Sepyme: 25

Desarrollo Social: 10