lunes 15 octubre, 2018
Ultimas noticias

Yaguaretés: solo quedan 65 ejemplares en Misiones

Ante la situación de riesgo para la población del mayor felino de América, el Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM), junto a investigadores de Brasil, Italia y España, diseñó estrategias para recuperar y mejorar su hábitat.

El estudio se centró en cinco áreas del llamado Corredor Verde, una región de casi un millón de hectáreas que forma parte del Bosque Atlántico y que se extiende por parte de Argentina, Brasil y Paraguay.

La doctora Julia Martínez Pardo del IBS-CONICET explicó que se evaluaron las áreas que aún conservan bosque nativo. “Fuimos analizando la situación de cada área a través de distintas variables: si están o no en una zona protegida, si están atravesadas por rutas, cuál es el estado de conservación del hábitat y cómo es la conectividad con otras zonas”, manifestó.

El relevamiento de datos incluyó imágenes satelitales y registros de GPS de animales que están bajo seguimiento, con los cuales se elaboraron propuestas para proteger las áreas y potenciar la conectividad entre ellas, lo que permitiría que los yaguaretés puedan moverse entre los grandes remanentes de selva que aún subsisten en la región.

“El análisis de los registros de GPS de animales monitoreados nos sirvió para saber qué distancia son capaces de recorrer los yaguaretés; cuántos kilómetros se están moviendo y con qué dificultad lo hacen”, comentó el investigador del IBS-CONICET Carlos De Ángelo, otro de los autores de la investigación publicada en la revista Animal Conservation.

Para la recolección y el procesamiento de datos, los científicos contaron con la colaboración y el apoyo del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) y la Fundación Vida Silvestre Argentina.