viernes 18 octubre, 2019
Ultimas noticias

100 mil familias sin luz ¿Buscan justificar el tarifazo?

Las empresa hablan de falta de inversiones pero los cortes se deben a que no movilizan las cuadrillas necesarias.

Solo en Florencio Varela los cortes de luz afectan a más de 10 mil personas. Las interrupciones del servicio se repiten en barrios de varios municipios del Gran Buenos Aires y en Capital Federal. En total, sumando a las empresas Edesur y Edenor están afectadas casi 100 mil familias. En muchos casos, los cortes llevan alrededor de 10 días.

La explicaciones de las empresas van por dos carriles. Por un lado, reclama por mayores ingresos para “realizar las inversiones necesarias“. De allí que surjan sospechas sobre si los cortes no responden en realidad a una estrategia de la empresa para justificar el tarifazo que ahora está parado en la Justicia.

“Ellos hablan de falta de inversiones, pero los que no invierten son ellos. Y esta situación se da mientras tiene lugar el tarifazo. Para cobrar, no tienen problemas“, recordó esta semana el jefe comunal interino de Florencio Varela, Andrés Watson. El intendente presentó un amparo en la Justicia para que intime a la distribuidora Edesur.

“En 2015 terminaron con superávit, no es cierto que no tienen fondos. El tarifazo va traer ganancias para las empresas, no inversiones para mejorar el servicio. En los 90 tuvieron tarifas dolarizadas y no invirtieron“, describió Daniel Minucci, del gremio Luz y Fuerza.

Por su parte, Edesur emitió un insólito comunicado en el que aseguró que las interrupciones eran “responsabilidad” de las cuadrillas que tienen que resolver los problemas en la distribución de energía. A contrapelo del relato de las empresas y el propio gobierno nacional, los cortes no fueron producto de un problema en la generación. “(La empresa) quiere precarización laboral y horas rotativas con recorte de personal de planta permanente“, dijeron los trabajadores en un comunicado. Los empleados informaron que debido a la política de ajuste de Edesur, no hay la cantidad de supervisores necesarios para las cuadrillas que hacen falta para las reparaciones.

En esa misma línea se expresó Minucci: “Acá hay un saboteador que es la empresa. En la zona sur del GBA no hay transformadores de 500 y 800, no hay cables, no hay vehículos, falta personal. Están sancionando a trabajadores. Los que ponemos la cara somos nosotros. La empresa no cumple con las condiciones mínimas de seguridad de las cuadrillas. No solo no están invirtiendo, sino que están vaciando las empresas”, afirmó.

De fondo, sigue la discusión por el tarifazo, que en el caso de Edesur y Edenor llega al 400%. La Justicia deberá resolver si son válidos los aumentos establecidos por las distribuidoras a partir de una resolución del gobierno macrista. “El tarifazo es un negocio del mercado. Los trabajadores no tenemos nada que ver y no lo queremos. A nosotros también no afecta”, concluyó Minucci.

Fuente: http://www.24con.com/nota/152109-100-mil-familias-sin-luz-buscan-justificar-el-tarifazo