lunes 09 diciembre, 2019
Ultimas noticias

20 años de la urbanización del barrio Almafuerte: “No sabíamos que podíamos vivir mejor”

Los vecinos rememoraron los comienzos de las construcciones en el barrio, la visita del ex presidente Néstor Kirchner y los cambios que se lograron. Aseguran que la ex villa cambió en un 80 por ciento.

Orgullosos del progreso del barrio Almafuerte, en la localidad de San Justo, los vecinos recuerdan, a 20 años del comienzo de la urbanización, los cambios, los inicios de las construcciones de las primeras viviendas y la visita del aquel entonces Presidente Néstor Kirchner.

En diálogo con UNLaM Noticias, una de las habitantes de la ex Villa Palito señaló: “En el barrio había mucho terreno baldío, me acuerdo que el tío de mi papa le dio un espacio para que pueda hacer su casa. Hoy en día el barrio es otra cosa. Ahora pueden llegar hasta mi casa, porque están asfaltadas las calles”.

El barrio cuenta con luminarias, mejoras habitacionales, asfalto, jardínes de infantes, colegios, plazas, obras públicas y servicios básicos. “A la gente le cambio la vida totalmente. No solo fueron 20 años, creo en los primeros diez años ya teníamos gran parte de la urbanización, un 80 por ciento del barrio cambio totalmente”, destacó.

Por su parte, otro vecino aseguró que vivía con su familia en una casilla, la cual debía sostenerse con tirantes. “Los días de lluvia o viento, teníamos que volver a ajustar el tirante, porque la casilla estaba casi caída. No sabíamos que podíamos vivir mejor. El barrio está muy cambiado y la urbanización nos enseñó que podemos obtener más”, expresó.

En 1999, con el respaldo del aquel entonces candidato a la Intendencia, Alberto Balestrini, comenzó la urbanización de la villa. Por su parte, el ex presidente, Néstor Kirchner, había firmado acuerdos para la construcción de 360 viviendas. En enero de 2004, el mandatario visitó el barrio.

“En un principio las primeras manzanas se realizaban con fondos municipales y, en su momento, para que la gente crea, Balestrini donó los materiales, así, los vecinos comenzaron con la auto construcción de las casas y se iniciaron las primeras 10 viviendas”, rememoró otro frentista.