jueves 18 agosto, 2022
Ultimas noticias

70% de camas ocupadas en el AMBA

Mientras los gobiernos porteño y bonaerense avanzan con reaperturas, preocupa la disponibilidad de camas de terapia intensiva por la pandemia del coronavirus. Las diferencias de critierio entre los distritos podrían acentuarse si no afloja la tensión sobre el sistema sanitario.

“En el AMBA la ocupación está más crítica que en otras partes del país, también Jujuy, lamentablemente los focos van a seguir por eso pedimos mantener los mayores cuidados y evitar las reuniones sociales”, aseguró este mediodía el ministro de Salud, Ginés González García.

De acuerdo con la información brindada por las diferentes jurisdicciones, las camas de terapia intensiva a nivel nacional tienen una ocupación del 57,7%, en tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) ese número llega a 68,2%.

Al presentar el reporte diario de casos, esta mañana la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, subrayó que la ocupación de estas plazas de atención crítica se debe comparar con la población del lugar y con la fortaleza del sistema de salud local.

Unas horas antes, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que desde el pasado 7 de agosto “cada día hay un promedio de casos de coronavirus menor al del día anterior” en el distrito, por lo que reafirmó que hay una “tendencia al descenso” de nuevos diagnósticos positivos que “se sigue sosteniendo”.

Camas en la Ciudad de Buenos Aires
El ministro porteño agregó: “Por supuesto que esto no significa que hayamos pasado el pico, para eso necesitamos todavía una semana más de estabilidad, por lo que estaremos pendientes del reporte de hoy y mañana, que son informes que arrastran los casos del fin de semana, sobre todo de este que fue un fin de semana largo, para ver si se consolida la tendencia” a la baja.

El último viernes, Quirós destacó que en la ciudad las camas para la enfermedad moderada estaban en una ocupación de 47,2% (708 de 1.500) y para los enfermos con síntomas leves es de 44,15% (2.206 de 5.000).

“Estamos en un proceso de amesetamiento bastante prolongado de los casos y llevamos 10 días de descenso de uso de camas de internación general y (de ingresos en) hoteles, pero no de camas de terapia intensiva, que en general demora entre tres y cuatro semanas para bajar de acuerdo a la experiencia internacional”, dijo antes del último fin de semana Quirós.

Ayer el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, marcó que el total de camas de terapia intensiva del sector público y privado ocupadas en el AMBA es hoy del 63% pero remarcó que “hasta hace un mes, la utilización promedio daba 10-11 camas nuevas por día, luego llegó a 21,7 por día entre lo que egresaba e ingresaba y la buena noticia es que bajó a 13 promedio diario”.

En tanto, algunos funcionarios bonaerenses advirtieron igualmente que la ocupación de camas, si no disminuyen los casos, “podría llegar al 90% antes de fin de mes en el conurbano”.

Así lo aseguró este lunes, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, al restaltar que la curva de contagios por coronavirus en la región metropolitana de Buenos Aires “se mantuvo” pero “vamos a 180 kilómetros por hora” y con esta proyección de casos “a fin de mes podríamos llegar al 90% de camas de terapia ocupadas”.

 

Fuente: VivielOeste