viernes 27 enero, 2023
Ultimas noticias

A 33 años del ataque al cuartel de La Tablada, homenajearon a policías y militares que participaron en su defensa

El Centro Nacionalista “Juan Manuel de Rosas” entregó reconocimientos en esa localidad matancera al Director de Enlace Institucional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Teniente 1º Walter de la Fuente, así como al Mayor José Bais, también de esa fuerza, y al Teniente Coronel Emilio Guillermo Nani, quien además es veterano de la Guerra de Malvinas.

Este domingo 23 de enero, a 33 años del intento de copamiento al Regimiento de Infantería Mecanizado 3 del Ejército, ubicado en La Tablada, el Centro Nacionalista “Juan Manuel de Rosas” de La Matanza entregó reconocimientos en esa localidad matancera al Director de Enlace Institucional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Teniente 1º Walter de la Fuente, así como al Mayor José Bais, también de esa fuerza, y al Teniente Coronel Emilio Guillermo Nani, quien además es veterano de la Guerra de Malvinas, por haber participado en la defensa de ese cuartel militar.

En el contexto de un acto de conmemoración por el 33º aniversario del ataque a ese cuartel militar, el Centro Nacionalista “Juan Manuel de Rosas” de La Matanza rindió homenaje en Avenida Crovara “a los héroes caídos durante la defensa de esta guarnición perteneciente al Ejército Argentino”, según se difundió en un comunicado de la Dirección de Enlace Institucional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Así, según recordaron desde la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en aquella oportunidad De la Fuente, quien prestaba servicio en la Comisaría 1° de San Justo, formó parte del grupo de policías, militares e integrantes de otras fuerzas que se enfrentaron a guerrilleros del Movimiento Todos por la Patria (MPT), que aquel 23 de enero de 1989 “entraron a sangre y fuego al Regimiento”.

“El combate duró 27 horas, hasta las 9 de la mañana del día siguiente, cuando los atacantes se rindieron. Durante el enfrentamiento murieron 32 guerrilleros, 9 militares y dos numerarios de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Comisario Inspector Emilio García García y el Sargento José Manuel Soria, a quienes el Director de Comunicación Institucional conoció personalmente, cuyas esposas e hijos también estuvieron presentes en esta ceremonia”, destacaron.

Por otro lado, también se le entregó un reconocimiento al Teniente Coronel Emilio Guillermo Nani, quien es veterano de la Guerra de Malvinas y fue herido durante la defensa del Regimiento.

Dejar la vida por la democracia

En comunicación con El1 Digital, el Director de Enlace Institucional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Teniente 1º Walter de la Fuente, recordó: “El reconocimiento se hizo en el mismo lugar donde nuestros héroes dejaron sus vidas. Siempre digo que son reconocimientos a la tarea que venimos haciendo durante mucho tiempo, donde con el apoyo de pocos y el sentimiento de muchos, podemos llevar a cabo este reconocimiento a nuestros héroes, a sus familias, por ejemplo a las familias de García García y de Soria, a los cuales conocí en actividad. Trabajé con ellos, y la verdad es que me honra poder asistir a las familias y levantar esta bandera de patriotismo, de defender a la democracia”.

En ese marco, De la Fuente remarcó: “Sólo con 22 años, sentí que ese 23 de enero de 1989 estaba defendiendo la democracia. Y como tantos compañeros, incluso los que cayeron ahí y perdieron sus vidas –creo que lo más preciado del ser humano-, seguimos levantando esa bandera azul y blanca, que es la bandera argentina, y es la que defendimos en ese momento”.