sábado 26 noviembre, 2022
Ultimas noticias

A los 93 años, murió Hebe de Bonafini

La titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo falleció en el Hospital Italiano de La Plata, donde se encontraba internada desde hacía unos días.

A las 9.20 de este domingo, en el Hospital Italiano de La Plata, donde se encontraba internada desde hacía unos días, según informó su hija Alejandra, murió Hebe María Pastor de Bonafini, la presidenta de la Asociación Madres Plaza de Mayo e incansable luchadora por los Derechos Humanos y una de las mentoras del reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.

Próxima a cumplir 94 años, Hebe nació el 4 de diciembre de 1928 en Ensenada. A los 14 años, se casó con Humberto Alfredo Bonafini y tuvieron tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra. En febrero de 1977, su hijo mayor, Jorge Omar, fue secuestrado y desaparecido. Unos meses más tarde, en diciembre, ocurrió lo mismo con Raúl Alfredo.

La necesidad de encontrar con vida a sus hijos la llevó a comenzar una búsqueda que se extendió hasta sus últimos instantes de vida. Con su estilo, su impronta, su verborragia y sus manifestaciones, que tenían su sello.

En 1979 fue cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, una entidad que en sus inicios intentaba encontrar a los detenidos y, con el paso de los años, pretendía detectar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento.