jueves 05 agosto, 2021
Ultimas noticias

A pesar de la pandemia, la reactivación industrial ya se siente en La Matanza

Desde la Secretaría de Producción matancera, indicaron que, en lo que respecta a solicitudes de crédito para inversiones productivas, “se recibieron requerimientos de nueve empresas, por 128 millones de pesos”. Además, días atrás, la firma NEBA anunció una nueva línea de hornos eléctricos, con una inversión de 300 millones de pesos.

Los últimos informes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre producción industrial y uso de maquinaria instalada dan cuenta de que la economía, de a poco, intenta dejar atrás los impactos del COVID-19, con números que se asimilan a los de la prepandemia.

Y La Matanza no es la excepción. Porque, en diálogo con El1 Digital, la secretaria de Producción local, Débora Giorgi, aseguró que “la articulación Nación, Provincia y Municipio impulsa el acceso a las políticas industriales para sostener las PyMEs y el empleo”.

En ese sentido, indicó que, desde marzo, “en lo que son solicitudes de crédito para inversiones productivas de la Secretaría de las PyMEs y los Emprendedores, se recibieron requerimientos de nueve empresas, por 128 millones de pesos”. “Se trata de créditos con la Línea de Inversión Productiva LIP PyMEs, con tasa de interés bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)”, agregó.

Además, señaló que “ya se aprobaron los primeros cuatro proyectos que tramitaron su solicitud de crédito antes de marzo”. “Son inversiones tendientes a modernizar equipamiento, ampliar capacidad instalada y/o lanzar nuevas líneas de productos. Estas comprenden ramas industriales como autopartes, textiles, alimentos, plástico y bienes de capital”, concluyó.

Un caso testigo

Días atrás, y como ejemplo de la recuperación industrial, la empresa de electrodomésticos Neba, ubicada en La Tablada y que emplea a 260 trabajadores, anunció una nueva línea de producción de hornos eléctricos, con una inversión de 300 millones de pesos.

“En el mercado, ya hay 4.000 productos y nuestro objetivo es fabricar 120.000 al año, que se van a unir a las 70.000 máquinas, heladeras y freezers, además de una línea de secarropas y caloventores, que está a punto de colocarse en el mercado”, afirmó el director ejecutivo de la firma, Pablo Libson.

Por su parte, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, destacó que Neba “incorpora tecnología de clase mundial” y aseguró: “Los grandes problemas en nuestra estructura económica y social se solucionan con producción nacional y trabajo argentino”.

Con la mira en la exportación

La secretaria de Producción matancera, Débora Giorgi, mantuvo un encuentro con el subsecretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Fernando Asencio, en el que se debatió sobre la necesidad de potenciar las exportaciones industriales del Partido.

“Buscamos profundizar las exportaciones, consolidando los mercados tradicionales de La Matanza, que es América del Sur, y pensando en crecer en los no tradicionales, como México, China y la Unión Europea”, expresó Asencio a El1 Digital, y añadió: “Hay un montón de ferias comerciales y misiones en el mundo, y La Matanza puede insertarse en estos lugares”.