martes 18 mayo, 2021
Ultimas noticias

A tono con la inflación: en marzo, la canasta básica alimentaria aumentó 4,5 por ciento

Según el INDEC, el mes pasado, la canasta básica alimentaria se incrementó, apenas, unas décimas por debajo del Índice de Precios al Consumidor, de 4,8 por ciento. Además, la canasta básica total tuvo un encarecimiento de cinco por ciento. Así, en la comparación interanual, la CBA y la CBT tuvieron un alza de 48 y 45 por ciento, respectivamente.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en marzo, la canasta básica alimentaria tuvo un aumento de 4,5 por ciento, apenas, unas décimas por debajo del Índice de Precios al Consumidor del mismo mes, que había sido de 4,8. No obstante, la suba del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue casi la misma, con 4,6 por ciento.

Así, la canasta básica alimentaria tuvo uno de los mayores incrementos del último año, aunque la cifra estuvo por debajo del pico de 6,6 por ciento, de octubre del año pasado, y el 5,1, de diciembre. Los mejores números habían correspondido a mayo del 2020, con una baja de 0,1 por ciento, y junio, con un pequeño rebrote de 0,9.

De esta forma, la CBA acumula un alza de 13,2 por ciento en los primeros tres meses del año, número casi idéntico a la variación del Índice de Precios al Consumidor del mismo período, de trece. Además, en la comparación interanual, tuvo un encarecimiento de 48 por ciento, el tercer registro más alto del último año.

Por su parte, la canasta básica total tuvo un aumento mensual de cinco por ciento, el segundo número más alto de los últimos doce meses en esa medición, tras el 5,7 por ciento de octubre del año pasado. Los menores ajustes se habían registrado en mayo del 2020, con un 1,1 por ciento, y en abril, con un 1,4.

Así, la CBT se muestra en línea con la CBA y, en el primer trimestre del año, acumuló una variación de 12,3 por ciento. Su encarecimiento en la comparación interanual, también, es un poco menor a la CBA, con un 45 por ciento. En este apartado, había llegado a su pico en marzo del año pasado, con 46,1 por ciento.

Ante el avance del proceso inflacionario, días atrás, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas tendientes a mantener los precios. Así, por ejemplo, se extendió el programa Precios Cuidados hasta el 12 de julio, con un total de 670 productos, y se prorrogó el denominado “Carne Popular” hasta fin de mes, con los mismos cortes y valores, aunque podría renovarse.