viernes 05 junio, 2020
Ultimas noticias

Achicar horarios y garantizar trabajo para todos, las claves en las que se piensa desde las cabezas sindicales del oeste

El avance del coronavirus no solo deja a su paso una crisis sanitaria, sino también una crisis económica que afecta directamente sobe la clase trabajadora. Desde el sector industrial se evalúan soluciones en torno a la solidaridad entre pares para poder subsistir.

En diálogo con Viví el Oeste Walter Correa, el referente de la Regional Oeste de la CGT y Secretario Gral de la Federación del Cuero (FATICA), explica que la salida de la crisis se tiene que basar en la solidaridad y algunos cambios fundamentales en los que refiere a las jornadas laborales.

“Es necesario ver la posibilidad de tener un solo turno en las fábricas. Achicar todo lo que podamos achicar, ese el pensamiento de un sector importante de los trabajadores representado por las organizaciones sindicales”, detalló Correa.

Según explicó el ex concejal de Moreno, en lo que se piensa es en sectores industriales donde hay tres turnos simplificar los turnos y achicar los horarios. Dentro de la industria del cuero ya se está achicando el horario nocturno.

“Como Federación del Cuero vamos a plantear en un futuro no muy lejano una jornada de 6 horas. Hay una cuestión de que la industria que tiene exportaciones, el mundo está semiparado y por ende sabemos que vamos a estar sumergidos en una recesión mundial y entonces hay que reacomodar para que la gente no pierda el trabajo” analizó Correa.

Esta idea que nace solo para un rubro, Correa explica que será la que empiece a tomar mayor fuerza entre todos los sectores industriales.

“Lo que veo es que hay que ser solidario para el resto de los compañeros para que no pierdan sus puestos de trabajo y las 6 horas garantiza eso, que lo poco a mucho que tengamos lo repartamos y también garantiza a sostener los puestos de trabajo a como de lugar. Es basado en la solidaridad”,sostuvo el dirigente sindical.

Para finalizar, pensando en la vuelta paulatina a la actividad industrial, fue muy preciso en su opinión: “Yo haría todo lo posible para que se pueda extender la cuarentena lo que más se pueda porque acá hubo cuatro años que nos endeudamos para fugar plata y si nos tenemos que endeudar para salvar la vida a los trabajadores, hay que hacerlo”.

 

Fuente: VivielOeste