martes 17 septiembre, 2019
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Advierten que la crisis ya se hace sentir en el mercado frutihortícola

Por el fuerte aumento del dólar desde el lunes y la complicada situación económica, caen las ventas de frutas y verduras.

Preocupa la crisis que afecta a la economía y que repercute en los bolsillos de los ciudadanos. Tras la victoria del Frente de Todos con Alberto Fernández a la cabeza, se disparó el precio del dólar, que llegó a los 62 pesos, aunque el viernes cerró en torno de los 57.

Esto repercutió de forma muy negativa en los precios de los alimentos de primera necesidad, como las frutas y las verduras. En diálogo con el programa Cinco Minutos Más, por Radio Universidad, el titular de la Cámara de Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (COMAFRU), Fabián Zeta, se refirió al aumento en los precios y a la baja del consumo: “Los productores se quejan de que no le alcanzan los insumos… los pagamos en dólares y se duplicaron los precios, y lamentablemente se tiene que trasladar al bolsillo del consumidor”, lamentó.

En ese sentido, Zeta explicó que hay escasez de mercadería debido al alto costo de los insumos a precio dólar y que esto impacta en la compra de los alimentos. “A la gente, no le alcanza el dinero para comprar”, indicó. “Hay un aumento fuerte, de un 35 a un 50 por ciento: hay frutas y verduras que son un lujo, por el precio, como el kiwi y la palta”, destacó.

Por otro lado, el presidente de la COMAFRU consideró que hay un efecto dominó que recae en los verduleros que trabajan en l Mercado Central. “No podemos cubrir los gastos y estamos preocupados por la fuente de trabajo de los empleados, porque nos cuesta mantenerlos. Luchamos para no despedir a la gente, pero los gastos nos pasan por arriba. Tenemos un 60 por ciento menos de ventas”, aseguró.

Finalmente, consultado sobre el paquete de medidas económicas anunciadas por Macri, Zetta disparó: “Es una burrada lo que hicieron, sería bueno que nos saquen algo de impuestos momentáneamente, sería un respiro para la actividad, que está en una crisis profunda. Nos ayudaría a nosotros, que venderíamos un poco más, son productos de primera necesidad”.