domingo 08 diciembre, 2019
Ultimas noticias

Agustín D´Atellis: “Estamos frente a una situación de incertidumbre absoluta”

Así lo aseguró el economista en referencia a la volatilidad que tuvo la divisa luego del resultado de las PASO, que fue de unos 15 pesos en poco más de una hora. “El mercado financiero, en modo pánico, es muy peligroso. El precio del dólar, en Argentina, es crucial porque toda nuestra estructura de costos depende del dólar”, afirmó.

urante la noche del domingo, cuando se daban a conocer los resultados de las elecciones PASO y el oficialismo perdía por amplia diferencia con el Frente de Todos, el dólar se disparó unos dos pesos. Pero lo peor llegó este lunes, cuando la divisa tuvo un aumento de unos 15 pesos en poco más de una hora y llegó a ubicarse en los 61 pesos.

En diálogo con Radio Universidad, el economista Agustín D´Atellis habló del tema y no ocultó su preocupación por la volatilidad del billete: “Estamos frente a una situación de incertidumbre absoluta, nadie tiene idea de cuál puede ser el precio del dólar en Argentina, si es de 60, 70 u 80 pesos”.

“Nadie sabe el precio del dólar, a partir de este armado irresponsable que armó el propio Gobierno todo este tiempo, donde los capitales especulativos están libres, sin ningún tipo de regulación ni restricción”, aseguró y agregó: “Se mantuvo una situación ficticia para llegar a las elecciones. Podemos estar frente a una crisis de magnitud muy compleja”.

“Hubo un desmanejo absoluto de la economía, sumado a haber generado un clima irreal, manipulando datos y pagando encuestas para generar una realidad que no era”, sostuvo y añadió que “esto es una bomba de tiempo porque se llevó al quebranto a la economía en tiempo récord”.

Para D´Atellis, “el mercado financiero, en modo pánico, es muy peligroso” y explicó su afirmación: “El precio del dólar es crucial en Argentina porque toda nuestra estructura productiva y de costos depende del dólar, tenemos dolarizadas las tarifas y el combustible. El riesgo más fuerte es el desabastecimiento”.

“Lo que hay que hacer con la economía está claro, ya Alberto (Fernández) habló de volver a reactivar el consumo, dinamizar el mercado interno, bajar las tasas de interés y volver a direccionar créditos al aparato productivo”. No obstante, subrayó que “el problema, ahora, es cómo generar una transición con un Gobierno que generó una situación imposible de manejar”.