martes 21 enero, 2020
Ultimas noticias

Alberto Fernández ya es el nuevo Presidente de la Argentina

El flamante jefe de Estado juró ante la Asamblea Legislativa en el Congreso, junto a su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En su primer discurso oficial, dejó un crítico balance de las políticas de Mauricio Macri y delineó sus prioridades de gestión, en un llamado a un nuevo contrato social.

Alberto Fernández asumió este mediodía como el nuevo Presidente de la Nación hasta 2023 ante la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional y Cristina Fernández de Kirchner juró como vicepresidenta. La ceremonia se concretó, tal como estaba previsto, minutos después del mediodía cuando la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, les tomó juramento a ambos dirigentes, quienes triunfaron en las últimas elecciones por el Frente de Todos, con más del 48 por ciento de los votos.

Fernández llegó al Congreso manejando su propio auto junto a su pareja, Fabiola Yáñez, y fue recibido en la explanada del palacio legislativo por Michetti, Cristina y Sergio Massa, ahora presidente de la Cámara de Diputados nacional. En las afueras, la plaza ya estaba colmada de manifestantes que acompañaron al flamante jefe de Estado.

Tras la jura protocolar, el Presidente saliente, Mauricio Macri, le entregó los atributos presidenciales –la banda y el bastón- a Fernández y, minutos después, el asumido primer mandatario dio inicio a su primer discurso oficial, transmitido por cadena nacional.

Allí, trazó un repaso de la “catástrofe social” que, aseguró, dejaron los últimos años de gobierno y llamó a trabajar rápidamente a su programa Argentina contra el Hambre. Con un tono conciliador, convocó al diálogo y a la construcción de una verdadera democracia, “una deuda que aun tenemos”, resaltó y delineó las principales prioridades de su gestión.

El discurso y la ceremonia fue seguida con atención por el gabinete de Alberto, anunciado públicamente el viernes y al que le tomará juramento esta tarde, a las 17, en Casa Rosada, antes de pronunciar un discurso desde el balcón presidencial frente a una Plaza de Mayo que, se espera, esté colmada para participar de los festejos populares organizados por la asunción presidencial.