sábado 26 noviembre, 2022
Ultimas noticias

Alcohol Cero al volante: Diputados debatirá el proyecto de ley

Este jueves, la Cámara baja sesionará en busca de la media sanción de la iniciativa, que ya recibió el visto bueno en el Senado.

Este jueves, desde las 11, la Cámara de Diputados sesionará en busca de la media sanción del proyecto de ley Alcohol Cero, que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación. La iniciativa tiene como objetivo reformar la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol en sangre permitida para conducir.

Asimismo, se prevé la incorporación y modificación de artículos de la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer la prohibición de conducir a quienes hayan bebido alcohol. Si bien se busca establecer a nivel nacional esta normativa, la “tolerancia cero” ya se implementa en siete provincias y trece localidades del país y mostró mejores resultados en materia de seguridad vial.

En este contexto, Viviam Perrone, fundadora de Madres del Dolor y mamá de Kevin Sedano, el joven de 14 años fallecido en 2002 luego de ser atropellado por un auto que circulaba a alta velocidad en la Avenida del Libertador y Corrientes, había informado a este medio que dicha problemática “se evita a través de herramientas articuladas con una legislación más severa y controles”.

“De lo contrario, no servirá de nada. En los países donde lograron reducir al 50 por ciento la mortalidad por hechos viales, lo hicieron con leyes duras que afectan el bolsillo de los conductores y mucho control”, agregó. De ser aprobada la normativa, quedará prohibido conducir a quienes hubiesen consumido medicamentos, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias que la autoridad de aplicación, con intervención del Ministerio de Salud, determine como capaces de disminuir la aptitud para conducir.

Todos los infractores deberán afrontar una multa y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, que podrá aplicarse como alternativa a la pena pecuniaria. Además, la iniciativa incluye la creación del Fondo para el Financiamiento de Prevención, Capacitación y Control, mientras que contempla penalidades por infringir la ley que incluye desde arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo con el nivel de alcohol en sangre.