domingo 08 diciembre, 2019
Ultimas noticias

Alivio para jubilados y pensionados: el PAMI cerró un acuerdo tarifario y no faltará la prestación de diálisis

Las prestadoras estuvieron a punto de detener la atención a nuevos pacientes. Argumentaban que los pagos recibidos no compensaban los costos. Dolarización de insumos e inflación, entre las principales causas.

Después de un conflicto creciente que amenazaba con dejar a los pacientes jubilados y pensionados afiliados al PAMI sin la prestación de diálisis, finalmente se llegó a un acuerdo tarifario entre esa obra social y los representantes de las cámaras del sector, según confirmaron fuentes de ambas partes a El1 Digital.

Este martes, el PAMI emitió un comunicado donde difundió que, “luego de mantener una serie de reuniones con los representantes de las cámaras que grupan a los prestadores de diálisis, se logró un acuerdo respecto del valor de los aranceles que percibe dicho servicio. De esta manera, PAMI garantiza la normal prestación de diálisis en todo el país (…)”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Directiva de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), Miguel Discepolo, confirmó a este medio: “El PAMI reconoció el desfase que había para cubrir los costos de nuestra prestación, así que llegamos a un acuerdo, y, felizmente, podemos decir que no va a haber inconvenientes para seguir prestando el servicio”.

Consultado por los alcances del acuerdo, Discepolo detalló: “Además de la paritaria, desde acá hasta noviembre habrá un reajuste escalonado que va a cubrir más o menos un 35, 40 por ciento del valor que se había deteriorado. Esperamos que no suframos en los próximos meses un descalabro con el dólar y la inflación, pero esas son variables que golpean a todos por igual”.

Dólar e inflación, los enemigos 

Días atrás, el médico nefrólogo Ariel Lestón (MN: 106107), en conversación con UNLAM Noticias, contó que los insumos importados y dolarizados causaron gran parte del desfase, que viene de dos años atrás: “Los insumos que usamos están dolarizados, las máquinas son japonesas, los filtros, las tubuladoras de diálisis, los concentrados”.

En ese contexto, señaló que “el módulo del PAMI no acompañó esa inflación ni este aumento de ciento por ciento del dólar”. En otras palabras, los costos de la prestación por paciente superaban las tarifas abonadas por el PAMI y pusieron a las cámaras al borde de no atender “a nuevos pacientes del PAMI”.

Al menos por los próximos cuatro meses, el conflicto quedó resuelto. Desde las cámaras anticiparon a El1 Digital que a fin de año, durante diciembre, las partes se sentarían a dialogar y evaluar nuevamente las variables.