jueves 15 abril, 2021
Ultimas noticias

Alquileres: “El problema es inflacionario”, señalan desde el Colegio de Martilleros bonaerense

Así lo afirmó el titular del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, sobre los aumentos en los alquileres, tras el descongelamiento, que son “de alrededor de un 40 por ciento”. Además, aseguró que “no llegan a cien mil” los inquilinos con grandes problemas de deuda en el país.

 

 

Abril puede ser un mes bisagra para una gran cantidad de inquilinos. Porque, al dejar de regir el decreto que congelaba los precios de los alquileres y prohibía los desalojos, desde las asociaciones de inquilinos alertaron por el peligro de que cientos de familias queden en la calle. Por eso, el Gobierno nacional diagramó un protocolo para asistir a familias con ese problema.

Sobre el tema, el presidente del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, dialogó con Radio Universidad, y expresó que los incrementos en los precios de los alquileres serían “de alrededor de un 40 por ciento”, aunque desde las asociaciones de inquilinos denuncian que son mucho mayores, alcanzando hasta un cien por ciento.

Para Donsanto, las subas en los valores están relacionadas con el Índice de Precios al Consumidor, que, en el último año, llegó a ser de 36,6 por ciento, aunque, en la comparación interanual de febrero, trepó a más de 40: “Hay que tener en cuenta la inflación. El problema que tenemos no es de alquileres, es inflacionario”.

Además, minimizó la problemática de los desalojos y aseguró que la mayoría de los locatarios no sufrió grandes problemas de endeudamiento durante la pandemia de coronavirus: “En el país, según el INDEC, hay 4.500.000 inquilinos. Pero no llegaron a cien mil los que se adhirieron al DNU del Gobierno, por lo que son muy pocos los que están en problemas”.

“La Ley de Alquileres se cumple”
Por otra parte, Donsanto se refirió a la Ley de Alquileres, puesta en vigencia desde julio del año pasado: “Algunos sectores de inquilinos dicen que no se cumple, pero se cumple. Aunque no tenemos una Ley de Alquileres, sino que lo que se hace es una modificación del Código Civil y Comercial. Estas modificaciones, a algunos colegas, les pasa por el costado”.

“Se insistió con registrar los contratos en la AFIP cuando hubo que registrar todas las actividades comerciales toda la vida, pero yo puedo admitir que no terminan de registrarse”, indicó y agregó: “Hay una gran cantidad de trámites engorrosos que se han convertido en una traslación de precios hacia el inquilino”.