jueves 17 junio, 2021
Ultimas noticias

Alquileres: “No creemos que haya embargos ni desalojos masivos en abril”, señalan desde la Unión de Inquilinos

Así lo expresó a este medio el presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, Ricardo Botana, sobre el inminente vencimiento de los decretos que congelan los precios de los alquileres y prohíben los desalojos. Además, alertó que se enteró de “casos en que se piden incrementos de hasta el ciento por ciento”.

Días atrás, desde varias asociaciones de inquilinos del país alertaron por la situación de los locatarios en abril. Porque, el próximo mes, dejarán de tener vigencia los decretos implementados por el Gobierno nacional que congelan los precios de los alquileres y prohíben los desalojos, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Con el decreto, desde abril del año pasado, los inquilinos pudieron seguir pagando el mismo valor, aunque figuraran actualizaciones en los contratos. Pero, ahora, deberán comenzar a pagar las deudas que se fueron generando en hasta doce cuotas sin interés. En el caso de los que abonaron el alquiler desde abril, estará el mismo beneficio, pero con intereses compensatorios, no punitorios.

El1 Digital dialogó con el presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, Ricardo Botana, quien se mostró a favor de la posibilidad para los inquilinos a los que, en los últimos meses, se les pueda haber generado “una bola de nieve”, acorten sus deudas, aunque consideró que la opción “se tiene que acompañar con un programa de desendeudamiento y créditos blandos del Estado nacional”. Además, vaticinó que “no habrá embargos ni desalojos masivos que dejen a miles de familias en la calle”, uno de los puntos que más preocupación genera. “A lo largo de la pandemia, se podían iniciar juicios de desalojo, pero no, ejecutar sus sentencias, y no hemos visto muchos juicios. En todo caso, se requiere una mediación, que lleva tiempo”, añadió.

No obstante, el aspecto que sí preocupa a Botano y a miles de inquilinos son los aumentos desmedidos en los alquileres luego del descongelamiento, los que se espera que se implementen desde un piso de 40 por ciento. “Tenemos consultas desde todo el país y nos hemos enterado de casos en que se piden incrementos de hasta el ciento por ciento”, alertó.

Las deudas pendientes de la Ley de Alquileres

Por otro lado, Botano se refirió a la Ley de Alquileres, que entró en vigencia en julio del año pasado e introdujo varios cambios, entre otras cosas, para dar más previsibilidad a los inquilinos, como los contratos a tres años, en lugar de dos: “Falta ver el plano de las viviendas sociales, no tenemos noticias de que se hayan empezado a diagramar y, por ahora, no tenemos nada concreto”.

“También, queda el tema de generar espacios gratuitos o de muy bajo costo para mediaciones específicas para que el inquilino, cuando tenga algún problema, como arreglos de los que el locador no se quiere hacer cargo, no tenga que ir a la vía judicial, que es algo largo y costoso”, agregó, y cerró: “El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat tiene herramientas para articular esta cuestión”.