jueves 15 abril, 2021
Ultimas noticias

Alquileres: se aprobó el protocolo de alerta temprana de desalojos

El Gobierno nacional aprobó la resolución que tiene como objetivo establecer un marco de actuación institucional para sistematizar información y caracterizar los hogares en procesos de desalojo en instancia de mediación o judicial. En todos los casos, se tratará de registros de alquileres formales.

Desde distintas asociaciones de inquilinos, días atrás, habían manifestado su preocupación con la llegada de abril. Porque, desde este mes, quedó sin efecto el decreto que congelaba los precios de los alquileres y prohibía ejecutar las sentencias de desalojo, por lo que se llegó a temer por la situación de más de una familia que podría quedar sin hogar.

Por eso, este martes, y a través de la Resolución 5/2021 de la Secretaría de Desarrollo Territorial, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional aprobó el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales.

Este protocolo, que se había anunciado un mes atrás, tiene como objetivo establecer un marco de actuación institucional, tendiente a sistematizar información y caracterizar los hogares que se encuentren atravesando procesos de desalojo en instancia de mediación o judicial.

La norma, también, se propone desarrollar un registro que permita la identificación de la persona, familia o grupo conviviente, y proponer convenios de colaboración y asistencia a los fines de establecer marcos de actuación que propendan a evitar situaciones de vulneración de derechos humanos fundamentales.

Además, incluirá la localización, características y condiciones edilicias del inmueble que habitan los locatarios; los ingresos, deudas y otros datos que contribuyan a la caracterización socioeconómica de la persona o grupo locatario; el estado en que se encuentran los procesos de desalojo; e información de las partes intervinientes.

El protocolo, que regirá en todo el territorio nacional, se implementará en aquellos casos en que los locatarios de vivienda única y familiar en regímenes de alquileres formales enfrenten procesos de mediación o judiciales de desalojo cuyos contratos estuvieron alcanzados por el Decreto 320/2020, que prohibía los desalojos, y sus prórrogas.

Por último, vale destacar que el protocolo contemplará como alquileres formales aquellos contratos de locación de inmuebles que estén declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).