sábado 26 noviembre, 2022
Ultimas noticias

Arrancó la vacunación pediátrica anticovid en el Partido

Es para niños de entre seis meses y tres años. Para solicitar un turno deben inscribirse en la app Vacunate o en la web vacunatepba.gba.gob.ar. Este jueves, en el Vacunatorio Central de San Justo se aplicaron las primeras dosis.

Finalmente, este jueves comenzó la campaña de vacunación pediátrica anticovid en el partido de La Matanza y, en este marco, en el Vacunatorio Central de San Justo, sito en la calle Monseñor Marcón 3.523, comenzaron a aplicarse las primeras dosis a niños de entre seis meses y tres años.

Cabe recordar que para acceder a la vacunación pediátrica en provincia de Buenos Aires se debe solicitar un turno a través de la app Vacunate o en la web vacunatepba.gba.gob.ar. “Estamos muy contentos de iniciar esta campaña en pediátricos. De a poco se incorporarán más centros de vacunación”, destacó Mónica Bosso, responsable del Vacunatorio Central.

En una nota con El1 Digital, la especialista marcó la importancia de proteger a los más chicos contra el coronavirus. “Hay que darle importancia a la vacuna, que es segura como las otras del calendario. Esta es la oportunidad de prevenir enfermedades con vacunas”.

En este punto, Bosso focalizó en la importancia de concurrir a los centros de salud con los carnets de vacunación de los más pequeños, ya que se puede aprovechar la oportunidad para completar esquemas de inoculación, en tanto y en cuanto las dosis anticovid se pueden coadministrar con otras vacunas del Calendario Nacional.

“Hay muchos esquemas atrasados de vacunas del calendario. Si sacan el turno por vacuna covid, lleven el calendario de vacunas para poder completar esquemas”, insistió.

Y cerró: “Hay que cumplir los esquemas primarios de todas las vacunas. Si un niño no tiene las dosis necesarias corre riesgo de enfermarse”.

Argentina pionera

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, destacó recientemente la incorporación del grupo etario de seis meses a tres años a la campaña nacional de vacunación antocovid. «Argentina se convierte en uno de los primeros países en poder proteger a esta población», resaltó.

Para ello, remarcó que se enviaron 645.600 dosis pediátricas a las provincias y hay en stock más de 2.000.000 de vacunas que serán distribuidas a medida que avance el plan de vacunación, tras lo cual recomendó su coadministración con las demás vacunas del Calendario Nacional.

«Lo ideal es que la aplicación se realice en los vacunatorios, para aprovechar la oportunidad y completar esquemas perdidos», agregó Vizzotti.

La vacuna de plataforma de ARNm-1273 de Moderna se administra en un esquema primario de dos dosis administradas con 28 días de diferencia a niños de seis meses a dos años, once meses y 29 días, así como para los que tienen entre tres y cuatro años sin esquema primario o de refuerzo, transcurridos 120 días del completado el esquema inicial.